Real Decreto: doctorado

El Gobierno aprueba el Real Decreto que moderniza las enseñanzas de doctorado

El objetivo principal de esta modificación es actualizar la regulación del tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, centrándose en la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Con la aprobación de este Real Decreto, se fortalece la internacionalización de los estudios universitarios, se impulsa la conexión con las necesidades sociales y el entorno global, y se fomenta la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, (BOE» núm. 170, de 18 de julio de 2023) por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptar el marco normativo a las transformaciones ocurridas en la sociedad y en la educación universitaria en los últimos años.

El Real Decreto 99/2011, que actualmente regula las enseñanzas oficiales de doctorado, ha superado los diez años de vigencia y requiere ajustes para satisfacer las nuevas necesidades derivadas de los cambios en la sociedad y la educación universitaria.

El Real Decreto también introduce modificaciones en el Real Decreto 1002/2010, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, con el fin de contemplar los títulos vinculados a enseñanzas de las iniciativas Universidades Europeas. Esto permitirá una mayor integración de las universidades españolas en estas iniciativas y garantizará la calidad de los títulos emitidos en el marco de éstas. Además, se amplían los plazos de ejecución de las subvenciones otorgadas a las universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ampliación de plazos permitirá una mejor planificación y ejecución de los proyectos, asegurando que las universidades beneficiarias puedan cumplir con los plazos establecidos inicialmente y presentar la justificación correspondiente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre las principales medidas adoptadas en este Real Decreto se encuentran:

  • Actualización de la regulación de las enseñanzas de doctorado para adaptarlas a las nuevas necesidades y transformaciones sociales y educativas.
  • Establecimiento de asesoramiento y plan de formación personal en las Escuelas de Doctorado para garantizar una adecuada integración de los estudiantes y la supervisión de la tesis doctoral.
  • Ampliación de la duración máxima de los estudios de doctorado, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, con la posibilidad de una prórroga de un año.
  • Inclusión de medidas para la supervisión y evaluación de la tesis doctoral, como la emisión de informes por parte de expertos externos y la composición equilibrada de los tribunales evaluadores.
  • Regulación de requisitos de acceso y admisión, menciones internacionales e industriales en los títulos de doctorado, tesis en régimen de cotutela y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Con la aprobación de este Real Decreto, se fortalece la internacionalización de los estudios universitarios, se impulsa la conexión con las necesidades sociales y el entorno global, y se fomenta la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana. Asimismo, se garantiza la calidad y la autonomía de las universidades, reforzando la adquisición de habilidades de investigación y la interdisciplinariedad en las enseñanzas universitarias.

Ver nota de prensa (pdf)

En relación con el artículo 14:  “Evaluación y defensa de la tesis doctoral», se modifican los apartados 2, 3, 5 y 6. Relacionados con el depósito de las tesis doctorales en el Repositorio Institucional  (artículo 14.5 y 14.6) quedan como sigue:

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Universidades a los efectos de su publicación en un repositorio nacional, que será gestionado por la Secretaría General de Universidades.»

14.6. En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.»

Reutilización Datos de investigación

Qué es la reutilización de datos de investigación?

The definition of reuse. Stephanie van de Sandt , Sünje Dallmeier-Tiessen, Artemis Lavasa, Vivien Petras. Data Science Journal, 2019,18: 22, pp. 1–19. DOI: http://doi.org/10.5334/dsj-2019-022

La capacidad de reutilizar los datos de investigación ahora se considera un beneficio clave para la comunidad de investigación en general. Los investigadores de todas las disciplinas se enfrentan a la presión de compartir sus datos de investigación para que puedan ser reutilizados. La demanda de uso y reutilización de datos tiene implicaciones sobre cómo documentamos, publicamos y compartimos la investigación en primer lugar y, quizás lo más importante, afecta cómo medimos el impacto de la investigación, que comúnmente es una medida de su uso y reutilización. Es sorprendente que las comunidades de investigación, los responsables políticos, etc. aún no hayan definido claramente qué es el uso y la reutilización. Postulamos que se necesita una definición clara de uso y reutilización para establecer mejores métricas para un registro académico integral de individuos, instituciones, organizaciones, etc.

Por lo tanto, este artículo presenta una primera definición de reutilización de datos de investigación. Las características de la reutilización se identifican mediante el examen de la etimología del término y el análisis del discurso actual, lo que lleva a una variedad de escenarios de reutilización que muestran la complejidad del panorama de investigación actual, que se ha movido hacia un enfoque basado en datos. El análisis subraya que no hay razón para distinguir uso y reutilización. Discutimos lo que eso significa para posibles nuevas métricas que intentan cubrir las prácticas de Open Science de manera más integral. Esperamos que la definición resultante permita una estrategia mejor y más refinada para Open Science.

Declaración ALLEA

ALLEA Statement on Open Access Publication Under “BIG DEALS” and the new copyright rules

Declaración de ALLEA sobre la publicación en acceso abierto en el marco de los «GRANDES ACUERDOS» y las nuevas normas sobre derechos de autor

Allea advocates for EU-Wide Secondary Publication Rights and better negotiation of future “big deals”. In its latest statement, the European Federation of Academies of Sciences and Humanities (ALLEA) evaluates the undesirable effects of current “big deals” and provides recommendations for research institutions, libraries, and policymakers on how to arrive at a more equitable system for sharing and accessing research publications under the new EU copyright rules.

Allea aboga por los derechos secundarios de publicación en toda la UE y por una mejor negociación de los futuros «grandes acuerdos». En su última declaración, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) evalúa los efectos indeseables de los actuales «grandes acuerdos» y ofrece recomendaciones a las instituciones de investigación, bibliotecas y responsables políticos sobre cómo llegar a un sistema más equitativo para compartir y acceder a las publicaciones de investigación bajo las nuevas normas de derechos de autor de la UE.

Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU)

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España entró en vigor el 12 de abril de 2023, tras la aprobación definitiva del texto normativo el pasado 23 de marzo de 2023 en el Congreso de los Diputados, y su posterior publicación en el Boletín Oficial de España (BOE).

Tiene como objetivo la regulación del sistema universitario, integrado por universidades públicas y privadas, y de los mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración entre las administraciones públicas con competencias en la materia.

Promueve la labor conjunta con la sociedad de creación y difusión del conocimiento, fomentando la Ciencia Abierta y Ciudadana mediante el acceso a publicaciones, datos, códigos y metodologías que garanticen la comunicación de la investigación.

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario

Año: 2023. Autor: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

TÍTULO IV Investigación y transferencia e intercambio del conocimiento e innovación

Artículo 12. Fomento de la Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana.

1. El conocimiento científico tendrá la consideración de un bien común. Las Administraciones Públicas y las universidades promoverán y contribuirán activamente a la Ciencia Abierta mediante el acceso abierto a publicaciones científicas, datos, códigos y metodologías que garanticen la comunicación de la investigación, a fin de alcanzar los objetivos de investigación e innovación responsables que se impulsen desde la comunidad científica, así como los objetivos de libre circulación de los conocimientos científicos y las tecnologías que promulga la política europea de investigación y desarrollo tecnológico.

2. El personal docente e investigador deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a la misma en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.

3. La versión digital de las publicaciones académicas se depositará en los repositorios institucionales, sin perjuicio de otros repositorios de carácter temático o generalista.

4. Los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación y los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas, cada uno en su ámbito de actuación, promoverán otras iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso a los datos generados por la investigación (datos abiertos) y a desarrollar infraestructuras y plataformas abiertas.

5. Los datos, entendidos como aquellas fuentes primarias necesarias para validar los resultados de las investigaciones, deberán seguir los principios FAIR (datos fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y, siempre que sea posible, difundirse en acceso abierto.

6. Las universidades deberán promover la transparencia en los acuerdos de suscripción con editoriales científicas.

7. Las bibliotecas y otras unidades universitarias facilitarán el acceso de la ciudadanía a los recursos informativos, digitales y no digitales así como la formación necesaria para promover la difusión de la Ciencia Abierta en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad.

8. Las agencias de calidad estatal y autonómicas incluirán entre sus criterios y requisitos de evaluación la accesibilidad en abierto de los resultados científicos del personal docente e investigador.

9. Las agencias de calidad utilizarán los repositorios institucionales como forma de acceso a la documentación, para garantizar la agilidad de los procedimientos de evaluación.

10. Se fomentará la Ciencia Ciudadana como un campo de generación de conocimiento compartido entre la ciudadanía y el sistema universitario de investigación. Con el objetivo de promover la reflexión científica, tecnológica, humanística, artística y cultural y su aplicación a los retos sociales, las universidades favorecerán e impulsarán la colaboración con los actores sociales, y con las Administraciones Públicas, en especial con las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

11. Lo anterior será compatible con la posibilidad de tomar las medidas oportunas para proteger, con carácter previo a la publicación científica, los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación, de acuerdo con las normativas nacionales y europeas en materia de propiedad intelectual e industrial, obtenciones vegetales o secreto empresarial.

Acceso abierto

Retos y cambios en revistas de acceso abierto

VARGAS, Luis Fernando Aragón. Retos y cambios en revistas de acceso abierto. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2023, vol. 21, no 2, p. e55749-e55749. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v21i2.55749

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/55749

Se reflexiona sobre la reciente evaluación de Clarivate a las revistas que tiene indexadas en Web of Science, a la luz de la importancia de proteger la integridad de la comunicación científica. Se mencionan algunos cambios y novedades de la revista Pensar en Movimiento, efectivos en el 2023.

Proyecto de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid

Desde el Centro VirtUVa se ofrece al profesorado de la Universidad de Valladolid un servicio de apoyo al desarrollo de Proyectos de Innovación Docente. El objetivo principal de apoyar estas iniciativas de innovación es el de mejorar la calidad docente del profesorado de la Universidad de Valladolid, promoviendo la creación y consolidación de equipos colaborativos en materia de innovación docente, con el fin último de mejorar la capacitación y cualificación de nuestros estudiantes.

Para ello, anualmente, se realiza desde VirtUVa una Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Universidad de Valladolid. Los proyectos aceptados en esta convocatoria contarán con apoyos económicos e institucionales gestionados por el Centro VirtUVa y que se detallan en las bases de la convocatoria de cada año. Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2023/2024

Información oficial de la convocatoria

Inscripciones: Inscripción PID 2023/2024 (Enlace al Campus Virtual)

Es importante tener en cuenta que los ANEXOS de la Memoria del Proyectos de Innovación Docente deben tener un enlace asociado para poder consultarlos. Únicamente se subirán al Repositorio Institucional UVaDOC https://uvadoc.uva.es/ (que genera un localizador de consulta URL) aquellos que puedan entenderse por sí mismos y supongan un recurso de aprendizaje independiente de la memoria (ej. Infografía, presentación en Canva/Genially, etc.). En estos casos y con el fin de facilitar su localización y recuperación, los anexos deberán estar correctamente identificados (nombre del autor/coordinador/-a, título de la memoria con el que se vincula, descripción del anexo, etc.).

El resto de los anexos (ej. Bases de datos, imágenes de Jornadas, etc.) se enlazarán en la memoria utilizando otra plataforma que genere la URL para la consulta (ej. OneDrive).

 

CSIC

PROA, nueva identidad del Programa de apoyo a la publicación en acceso abierto del CSIC

Baquero Arribas, M. (2023). PROA, nueva identidad del Programa de apoyo a la publicación en acceso abierto del CSIC. Enredadera: Revista De La Red De Bibliotecas Y Archivos Del CSIC, (39), 85–87. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15388

Resumen: Se informa de la nueva imagen y nombre del Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto para Autores CSIC que gestiona la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI, CSIC)

Ciencia abierta

Taxonomia da Ciência Aberta: revisada e ampliada

Silveira, Lúcia da, Ribeiro, Nivaldo Calixto, Melero, Remedios, Mora-Campos, Andrea, Piraquive-Piraquive, Daniel Fernando, Uribe-Tirado, Alejandro, Sena, Priscila Machado Borges, Polanco-Cortés, Jorge, Fachin, Juliana, Santillán-Aldana, Julio, Silva, Fabiano Couto Corrêa da, Araújo, Ronaldo Ferreira, & Enciso-Betancourt, Andrés Mauricio. Taxonomia da Ciência Aberta: revisada e ampliada. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 28, p. 1–22, 2023. DOI: https://doi.org/10.500/1518-2924.2023.e91712 Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/91712

By Andrés Mauricio Enciso Betancourt. para ampliar la imagen hagaclic aquí.

Objetivo: revisar las terminologías y aplicaciones de la taxonomía dela Ciencia Abierta, para construir una versión máscompleta, que represente el conocimiento en torno al tema, de acuerdo con el escenario actual de la comunicacióncientífica y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco).

Método: se trata de una investigación exploratoria con un enfoque deductivo. El primer paso fue la revisión de las taxonomías, con las 12 personas dedicadas a la investigación, que se reunieron semanalmente, para las discusiones conceptuales y epistemológicas relacionadas con la Ciencia Abierta y las definiciones metodológicas y de procedimiento para la realización del estudio.

Resultados: como resultado de los análisis, se elaboró una taxonomía para ser evaluada por las personas expertas.Para ello, se envió a 68 personas expertas un cuestionario con preguntas abiertas sobre cada eje principal de la taxonomía. Se obtuvieron 21 respuestas que cooperaron con la modelización y exposición de los términos de la nueva propuesta de taxonomía. La nueva taxonomía tiene 10 componentes de nivel principal y un total de 96 etiquetas.

Conclusiones: la percepción de los expertos puso de manifiesto un panoramacongruente con las recomendaciones dela Unesco y el escenario actual de la Ciencia Abierta

 

 

JCR 2023

Tags

Ya está disponible la edición 2023 de Journal Citation Reports

Clarivate Analytics ha publicado los nuevos Journal Citation ReportsJCR 2023, que recopilan los índices de impacto de revistas del año 2022, basados en los datos extraídos del portal Web of Science. Es importante tener en cuenta que esta actualización es todavía provisional y puede sufrir algún cambio en el futuro.

La principal novedad que presenta esta edición es la extensión del factor de impacto (Journal Impact Factor o JIF) a todas las revistas incluidas en la Colección Principal de Web of Science antes del 1 de enero de 2023, incluyendo, por primera vez, a aquellas indexadas en Arts and Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI). Así, 9 136 revistas, de más de tres mil editoriales, han recibido por primera vez su factor de impacto en JCR, aunque no recibirán su clasificación en cuartiles o percentiles hasta la actualización con los datos correspondientes 2023, que verá la luz con la edición de 2024.

Otra de las novedades destacadas que trae esta nueva edición es la reducción del número de decimales que ofrece el JIF. Este año, el JIF solo ofrece una posición decimal, en lugar de las tres que ofrecía hasta el año pasado. Según Clarivate, esta reducción tiene como objetivo que los y las usuarias de JCR consideren indicadores adicionales y datos descriptivos al comparar revistas.

La edición 2023 de JCR muestra información bibliométrica, incluyendo el factor de impacto, de más de 21 500 revistas agrupadas en 254 categorías y editadas en 112 países, incluyendo:

  • 13 668 revistas de las áreas de las ciencias de la salud, tecnología y ciencias experimentales.
  • 7 123 publicaciones correspondientes áreas de las ciencias sociales.
  • 3 248 títulos encuadrados en áreas de humanidades y arte.

En esta edición JCR 2023, Clarivate Analytics ha indexado más de 5.600 revistas editadas bajo el modelo Gold Open Access.

Además del factor de impacto (JIF), JCR permite consultar otras métricas, como Immediacy indexCited half liveEigenfactor