Guía para la IA Generativa en la educación y la investigación

Guidance for generative AI in education and research. UNESCO. Miao, Fengchun [author]  Holmes, Wayne [author] ISBN : 978-92-3-100612-8.- https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693

Los programas de inteligencia artificial generativa (GenAI) irrumpieron en la conciencia pública a finales de noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, que es la aplicación de mayor crecimiento de la historia. Con el poder de imitar las capacidades humanas para producir resultados como texto, imágenes, vídeos, música y códigos de software, estas aplicaciones de GenAI han causado un gran revuelo, justo cuando el revuelo en torno a la IA en los últimos cinco años parecía estar asentándose. de los últimos cinco años. Millones de personas utilizan GenAI en su vida cotidiana y el potencial de adaptación de los modelos a aplicaciones de aplicaciones específicas de la IA parece ilimitado, al menos en los próximos años. Esta amplia capacidad de procesamiento de la información y producción de conocimientos de la información y la producción de conocimiento tienen enormes implicaciones el pensamiento de orden superior que constituye la base del aprendizaje humano.
Cómo las herramientas GenAI son cada vez más capaces de automatizar algunos niveles básicos de escritura de la escritura y la creación de obras de arte, están obligando a los responsables de las políticas educativas y a las instituciones a reflexionar sobre sus implicaciones a largo plazo para la educación, para la creación, adquisición y validación del conocimiento. Revisar por qué, qué y cómo aprendemos son ahora consideraciones críticas para la educación en esta nueva fase. consideraciones críticas para la educación en esta nueva fase de la era digital.

Las orientaciones que aquí se ofrecen tienen por objeto apoyar la planificación de las normativas, políticas y desarrollo de capacidades humanas, para garantizar que la GenAI se convierta en una herramienta que realmente beneficie y empodere a los profesores, estudiantes e investigadores. Como tal, responde a las preocupaciones expresadas en la primera mesa redonda ministerial mundial convocada por la UNESCO en mayo de 2023, que exploró las oportunidades inmediatas y de largo alcance, desafíos y riesgos que la IA generativa plantea a los sistemas educativos. (texto de Stefania Giannini UNESCO Assistant Director-General for Education)