, , , , , ,

La Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la Tecnolog铆a (FECYT), ha elaborado el 芦Informe preliminar para la conservaci贸n y reutilizaci贸n de los datos cient铆ficos en Espa帽a禄

El informe es fruto de un grupo de trabajo que se puso en marcha en 2012.

Este grupo de trabajo forma parte del proyecto RECOLECTA, gestionada por聽la FECYT en colaboraci贸n con la Red de Bibliotecas Universitarias Rebiun. Su objetivo es 聽la constituci贸n de una red de repositorios cient铆ficos e interoperables como infraestructura que facilita el Open Science o ciencia en abierto en cumplimiento del聽 art铆culo 37 la聽 Ley 14/2011, de 1 de Junio, de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n. Recolecta tambi茅n tiene el objetivo de dotar de mayor visibilidad y servicios a los resultados de investigaci贸n y la producci贸n cient铆fica espa帽ola.

– Web de Recolecta: http://www.recolecta.net
Web de Fecyt. Secci贸n publicaciones
Nota de Prensa relativa a la presentaci贸n del informe聽

CONCLUSIONES

El movimiento de acceso abierto ha provocado un debate sobre el acceso, uso y modelos de negocio de la informaci贸n producida con fondos p煤blicos, incluyendo adem谩s de las publicaciones cient铆ficas los datos聽 de investigaci贸n. Los datos de investigaci贸n est谩n empezando a reconocerse como una fuente de conocimiento propia e independiente de las publicaciones que pueden emplearse en la validaci贸n de los resultados de investigaci贸n publicados en art铆culos, para generar nuevo conocimiento y ser explotados de manera interdisciplinar.

Una gesti贸n adecuada de los datos requiere al menos los siguientes aspectos:

Pol铆ticas, que definan los papeles y las responsabilidades de los distintos actores, Recursos financieros a largo plazo ya que los datos son acumulativos y se preservan, Recursos humanos especializados, Infraestructuras coordinadas para garantizar su interoperabilidad, Cambio cultural en los actores involucrados: investigadores/creadores de datos; Universidades y Centros de Investigaci贸n; Repositorios Institucionales; Centros de datos; Gestores de datos; Usuarios que reutilizan los datos; Agencias de financiaci贸n; Editores de publicaciones cient铆ficas.

Para estimular el dep贸sito en abierto, diferentes organismos internacionales han emitido recomendaciones, que est谩n marcando tendencias, dirigidas a:

Facilitar el acceso a las publicaciones cient铆ficas y datos / Cofinanciar infraestructuras de investigaci贸n (repositorios) / Estimular el debate para futuras pol铆ticas al respecto / Estimular el debate entre los diferentes actores en la gesti贸n de los datos cient铆ficos. Y adem谩s, en el 谩mbito del VII Programa Marco, se llevan a cabo diversos proyectos piloto para la creaci贸n de e-infraestructuras, el dep贸sito de art铆culos en repositorios (Ej: OpenAire) y el dep贸sito de datos (Ej: Open Aire Plus).

La responsabilidad de la gesti贸n de los datos corresponde a los investigadores, a las bibliotecas, a los servicios聽 inform谩ticos y a las instituciones en general. La creaci贸n de los datos corresponde a los investigadores pero la gesti贸n del ciclo vital corresponde a los gestores de la informaci贸n, es decir a bibliotecarios especializados.

Se describe como caso de estudio en nuestro pa铆s 鈥ODiSEA: International Registry on Research Data鈥 que tiene el objetivo de facilitar la identificaci贸n de las fuentes de almacenamiento de datos de investigaci贸n que permitan conocer d贸nde deben depositar los investigadores sus datos y si existen lagunas disciplinares.