, , , ,

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de Berlín. Declaración firmada por el Sr. Rector de la Universidad de Valladolid, Don Marcos Sacristán Represa,  el pasado día 18 de diciembre de 2012.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck (Open Access at the Max Plank Society, 2003) y desde entonces, es uno de los hitos del movimiento de acceso abierto. Ya se han adherido 415 instituciones de todo el mundo.

La Declaración de Berlín se redactó para promover Internet como el instrumento funcional que sirviera de base global del conocimiento científico y reflexión humana, y para especificar las medidas que deben tener en cuenta los responsables de las  políticas de investigación,  instituciones científicas, agencias de financiación así como  bibliotecas, archivos y museos.

Con esta firma, la Universidad de Valladolid se adhiere de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto a la producción científica. Es un paso importante para desarrollar una política de apoyo al acceso abierto y ajustarse a las recomendaciones y legislación vigente a nivel nacional e internacional sobre la publicidad de la investigación a cargo de fondos públicos.

Más información sobre la Declaración de Berlín:
Declaración de Berlín
Declaración de Berlín. Versión castellano
Relación de instituciones que apoyan la declaración de Berlín

El movimiento internacional conocido como Archivo Abierto, (Open Access Initiative: OAI). Esta iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

La firma de la Declaración de Berlín se enmarca dentro de un contexto en el que a nivel Nacional e internacional se está fomentando el acceso abierto a la producción científica, ya sea con recomendaciones o legislación.

. Declaraciones sobre el acceso abierto en la Producción CientíficaEl movimiento de acceso abierto se inicia en tres grandes declaraciones:

Declaración de Budapest (2002): Budapest Open Access Initiative.
Declaración de Bethesda (2003): Bethesda Statement on Open Access Publishing
Declaración de Berlín (2003): Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities

. Acceso Abierto en el ámbito Europeo

El Proyecto OpenAIRE  tiene como objetivo apoyar la aplicación del acceso abierto en Europa. Proporciona los medios para promover y hacer realidad la adopción generalizada de la política de acceso abierto, tal como se establece en las Directrices del Consejo Científico del CEI sobre el libre acceso y el Piloto de Acceso Abierto iniciado en el 7PM por la Comisión Europea. El Proyecto OpenAIRE  proyecto de tres años, financiado bajo el 7PM de la Comisión Europea, reúne a 27 países europeos, entre los que se encuentra España, representada por la FECYT

. Acceso Abierto en el ámbito Español

Declaración CRUE-REBIUN sobre el acceso electrónico abierto. En la Declaración aprobada por la XII Asamblea General de REBIUN, la CRUE apoya el acceso abierto a la comunicación científica.

III Plan Estratégico de REBIUN 2020. El III Plan Estratégico REBIUN 2020 pretende ser una herramienta  que permita a la CRUE, a las Universidades  y a las Bibliotecas afrontar los nuevos tiempos.  Las líneas estratégicas establecidas en este Plan 2020, en relación con el Acceso Abierto son por ejemplo: Promover mandatos y políticas institucionales de acceso abierto a la producción científica de cada universidad para incrementar su visibilidad y su impacto.

Legislación Española vigente sobre Acceso abierto

*Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE 2 de junio de 2011) La ley incluye un artículo sobre el archivo en repositorios de acceso abierto de los resultados de investigación financiados con fondos de la Administración general del Estado.

*Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10 de febrero de 2011) Este R.D. establece en su artículo 14.5, que una vez aprobada su tesis doctoral, la Universidad incorporará su tesis en el Repositorio Institucional.

Las Universidades Españolas establecen políticas de apoyo al acceso abierto. Sin duda la adhesión a la Declaración de Berlín es el primer paso.