Gesti贸n de datos de investigaci贸n (RDM). Planeta Biblioteca 2019/07/02

[Fuente: Universo Abierto] Alonso-Ar茅valo, Julio. La gesti贸n de datos de investigaci贸n en el horizonte de las bibliotecas universitarias y de investigaci贸n.聽Cuadernos de Documentaci贸n Multimedia, vol 30 (2019)PDF

Descarga Audio

La sociedad TIC necesita, hace uso y proporciona de una enorme cantidad de datos; procesarlos, entenderlos y transformarlos en decisiones de valor es el reto del an谩lisis de los llamados 鈥渂ig data鈥, un t茅rmino utilizado para referirse a la explosi贸n de una ingente cantidad y diversidad de datos digitales de alta frecuencia, que se est谩n convirtiendo en un elemento esencial para la competencia, y que seg煤n la mayor铆a de los expertos en el tema ser谩n clave para el crecimiento de la productividad, la innovaci贸n y la posibilidad de generar el suficiente excedente para la sostenibilidad de la sociedad. La gesti贸n de los datos de investigaci贸n se plantea como uno de los grandes retos que han de asumir durante los pr贸ximos a帽os las bibliotecas cient铆ficas y de investigaci贸n. Ya la mitad de las universidades estadounidenses tienen un plan de trabajo sobre esta cuesti贸n, todos los informes de tendencias est谩n de acuerdo en que la Gesti贸n de Datos de Investigaci贸n (RDM) ser谩 una de las cuestiones prioritarias y de futuro que deber谩n asumir las bibliotecas de investigaci贸n. En este art铆culo se hace un an谩lisis del estado de la cuesti贸n sobre la gesti贸n de datos de investigaci贸n, normativa, repositorios de datos, pr谩cticas y pol铆ticas que est谩n desarrollando las bibliotecas en torno al tema.

聽M谩s sobre聽聽