Informe técnico sobre los instrumentos para la elaboración de planes de gestión de datos de investigación

Pedro Príncipe, Paula Moura, André Vieira, Filipa Pereira. Relatório Técnico sobre Ferramentas para a Elaboração de Planos de Gestão de Dados. Lisboa: Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT), 2020. Texto completo

En el ámbito del plan de actividades en el área de gestión de datos de investigación, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), a través de la Unidad Nacional de Computación Científica (FCCN), pretende dotar a la comunidad científica y de educación superior de un sistema de planes. gestión de datos de investigación.

Tiene por objeto garantizar que los investigadores desarrollen y actualicen Planes de Gestión de Datos (PGD) relacionados con sus proyectos, de acuerdo con la “Política de gestión e intercambio de datos y otros productos resultantes de la investigación financiada por FCT”. En el contexto actual, los Principios Rectores para la implementación de una Política Nacional de Ciencia Abierta definen el principio de “acceso abierto a datos científicos resultantes de investigaciones financiadas con fondos públicos”, así como “garantizar la preservación de publicaciones y datos científicos, por ejemplo. para permitir su reutilización y acceso continuado ”.

Por otro lado, las Recomendaciones de la Comisión Europea, de 25 de abril de 2018, sobre acceso y conservación de la información científica, establecen que los Estados miembros deben definir e implementar políticas claras para la gestión de los datos resultantes de la investigación financiada por fondos publicos. También consideran importante que “la planificación de la gestión de datos se convierta en una práctica científica estándar en una etapa temprana del proceso de investigación cuando se generan o recopilan datos, es decir, a través del requisito de planes de gestión de datos”.

Este informe técnico tiene como objetivo evaluar las herramientas de gestión del plan de datos de investigación actualmente disponibles a nivel mundial, con el fin de seleccionar la que mejor se adapte al servicio nacional que se prestará. Esta evaluación integrará varios aspectos considerados relevantes, a saber: La apertura del software, es decir, si es de código abierto o propietario; La extensión de la comunidad de usuarios; La disponibilidad de modelos para financiadores;Casos de uso; La provisión de apoyo y soporte técnico, así como capacitación; Los respectivos planes de costos.

Esta información permitirá elaborar un resumen comparativo de las distintas funcionalidades disponibles, facilitando el análisis del cumplimiento de los requisitos que se consideran relevantes para el servicio que FCT prestará a la comunidad. También se abordarán los estudios e iniciativas nacionales sobre DGP. Finalmente, consideramos igualmente importante evaluar los servicios de PGD que ya están implantados en algunos países de referencia, en el ámbito de la gestión de datos de investigación, como: España, Bélgica, Francia, Noruega, Dinamarca y Alemania.