A lo largo del mes de septiembre, el artículo con más descargas en UVaDOC ha sido: Social media labs in the Social Education Degree: Exploring digital competences of university Students. (CC BY)
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60681 Gutiérrez Pequeño, José Miguel, Anguita Martínez, Rocío, Pradena García, Yasna Patricia. Título: Social media labs in the Social Education Degree: Exploring digital competences of university Students. Publicación: Education Sciences, 2023, Vol. 13, Nº. 1, 20. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13010020
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Resumen: Social media labs, as spaces for experimentation, have recently become one of the main mechanisms for innovation. The role of universities, with degrees focused on subjects linked to social innovation, can be a fundamental factor in social development. It is essential to transform traditional centres into spaces for dialogue, into creative ecosystems, simultaneously dedicated to reflection and debate, research and production, training, and socialisation. Within this framework, we carried out ethnographic research on the implementation of a social media laboratory developed with social education students during the last two academic years at the faculty of education in Palencia. The results provide evidence of the development by university students in some skills related to creativity, reflection, and debate, as well as various digital skills. In line with the existing literature, we show how the social media laboratory enables the acquisition of knowledge situated in the social reality of the environment that is of great use to future social educators, as well as some of its limitations in these processes of experimentation and social innovation.
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Los laboratorios de medios sociales, como espacios de experimentación, se han convertido recientemente en uno de los principales mecanismos de innovación. El papel de las universidades, con titulaciones centradas en materias vinculadas a la innovación social, puede ser un factor fundamental para el desarrollo social. Es esencial transformar los centros tradicionales en espacios de diálogo, en ecosistemas creativos, dedicados simultáneamente a la reflexión y al debate, a la investigación y a la producción, a la formación y a la socialización. En este marco, realizamos una investigación etnográfica sobre la puesta en marcha de un laboratorio de medios sociales desarrollado con estudiantes de educación social durante los dos últimos cursos académicos en la facultad de educación de Palencia. Los resultados aportan evidencias del desarrollo por parte de los estudiantes universitarios de algunas habilidades relacionadas con la creatividad, la reflexión y el debate, así como de diversas competencias digitales. En línea con la literatura existente, mostramos cómo el laboratorio de medios sociales permite la adquisición de conocimientos situados en la realidad social del entorno de gran utilidad para los futuros educadores sociales, así como algunas de sus limitaciones en estos procesos de experimentación e innovación social.