Pasaporte para la ciencia abierta: una guía práctica para estudiantes de doctorado

Passport for Open Science – A Practical Guide for PhD Students. September 2022

[Fuente: Ouvrir la Science]   El Pasaporte para la Ciencia Abierta es una guía diseñada para acompañar a los estudiantes de doctorado en cada paso de su carrera investigadora, cualquiera que sea su campo disciplinario. Proporciona un conjunto de herramientas y buenas prácticas que se pueden implementar directamente.

La ciencia abierta nació de las nuevas oportunidades que revolución digital ofrecida para compartir y difundir contenido científico. Consiste esencialmente en realizar investigaciones resultados accesibles para todos eliminando cualquier barrera técnica o financiera que puede dificultar el acceso a las publicaciones científicas. También implica abrir a los investigadores ‘cajas negras’ que contienen los datos y métodos utilizados para las publicaciones para compartir estos tanto como sea posible. la ciencia abierta significa ante todo afirmar que la investigación que es principalmente financiada con fondos públicos debe informar de sus resultados al público en la mayor detalle como sea posible. La apertura es una condición necesaria para la reproducibilidad de resultados científicos y la garantía de mejores documentados y más investigación fundamentada. Compartir refuerza la naturaleza acumulativa de la ciencia y alienta su progreso.

La ciencia abierta y transparente también ayuda a mejorar la credibilidad de la investigación en la sociedad y la crisis sanitaria de 2020 nos ha recordado lo importante que es este tema. Finalmente, la ciencia abierta es portadora de un profundo movimiento hacia la democratización conocimiento en beneficio de las organizaciones, las empresas, los ciudadanos y, en particular, los estudiantes para quienes el fácil acceso al conocimiento es una condición para el éxito. Las políticas de ciencia abierta ahora tienen apoyo al más alto nivel. son compatibles por la Unión Europea, que exige acceso abierto a publicaciones y datos para la investigación que financia, y desde 2021 define la ciencia abierta como un criterio de excelencia científica. Las políticas de ciencia abierta también cuentan con el respaldo mundial de la G7 y UNESCO.

En Francia, el Primer Plan Nacional de Ciencia Abierta, lanzado en 2018 por el Ministerio de Educación Superior e Investigación, se ha visto reforzado por un segundo plan, en 2021, que afirma sus ambiciones a través de múltiples iniciativas. En última instancia, son los investigadores cuyos compromisos y prácticas encarnan y aportan ciencia abierta a la vida. Al comenzar a preparar su doctorado, la última etapa de su educación y la primera etapa de su vida profesional: use esta guía para comenzar una conversación dentro de su equipo de investigación. El Pasaporte para la Ciencia Abierta es una guía diseñada para acompañarte en cualquier campo de estudio, en cada paso de su investigación, desde el desarrollo de su enfoque científico a la difusión de los resultados de su investigación. Proporciona un conjunto de herramientas y mejores prácticas que se pueden implementar directamente y está dirigido a investigadores de todos disciplinas Esperamos que esta guía lo motive y le proporcione los medios para que se dé cuenta de ambiciones de la ciencia abierta al compartir sus resultados de investigación y datos con tantos personas como sea posible. (Preámbulo de la obra: Anne-Sophie Barthez- Director General for Higher Education and Employability; Claire Giry. Director General for Research and Innovation)