Budapest Open Access Initiative

[Fuente: BOAI] La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest celebr贸 su 21潞 aniversario el 14 de febrero de 2022. Para conmemorar el aniversario pasado, el comit茅 directivo de la BOAI publica un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en sus principios originales, en el momento actual, y en las aportaciones de colegas de todos los 谩mbitos acad茅micos y regiones del mundo.

En septiembre de 2021 solicitamos los comentarios de la comunidad global de acceso abierto sobre 12 cuestiones. Adem谩s de recopilar las respuestas por correo electr贸nico, organizamos una serie de reuniones Zoom聽con grupos de interesados y comunidades regionales. Los comentarios sirvieron de apoyo a nuestras discusiones sobre las nuevas recomendaciones, por ello agradecemos la contribuci贸n de todos aquellos que participaron.

Seguimos comprometidos con los principios articulados en la declaraci贸n original del BOAI de 2002

El acceso abierto no es un fin en s铆 mismo, sino un medio para alcanzar otros fines. Sobre todo, es un medio para la equidad, la calidad, la utilidad y la sostenibilidad de la investigaci贸n. Nuestras cuatro recomendaciones prioritarias abordan los problemas sist茅micos que obstaculizan el progreso para alcanzar estos fines.

1. Alojar los resultados de la investigaci贸n en una infraestructura abierta.Alojar y publicar textos, datos, metadatos, c贸digo y otros resultados digitales de la investigaci贸n en infraestructuras abiertas y controladas por la comunidad. Utilizar una infraestructura que minimice el riesgo de futuras restricciones de acceso o control por parte de entidades comerciales. En los casos en que la infraestructura abierta todav铆a no sea la adecuada, acorde a las necesidades actuales, hay que seguir desarroll谩ndola.
  2. Reformar el sistema de evaluaci贸n de la investigaci贸n y de las recompensas para mejorar los incentivos. Ajustar las pr谩cticas de evaluaci贸n de la investigaci贸n para la toma de decisiones respecto a financiaci贸n y a decisiones de contrataci贸n, promoci贸n y permanencia en la universidad. Eliminar los obst谩culos para el acceso abierto y crear nuevos incentivos positivos para el acceso abierto.
  3. Favorecer los canales de publicaci贸n y distribuci贸n inclusivos de manera que nunca se excluya a los autores por motivos econ贸micos. Aprovechar al m谩ximo los repositorios de acceso abierto y las revistas sin APC (acceso abierto 鈥渧erde鈥 y 鈥渄iamante鈥). Apartarse de las revistas que cobran por publicar (APCs).
  4. Cuando invirtamos dinero en publicar trabajos de investigaci贸n en acceso abierto, recordemos los objetivos para los que el acceso abierto es el medio, no el fin. Favorecer modelos que beneficien a todas las regiones del mundo, que est茅n controlados por instituciones acad茅micas y organizaciones sin 谩nimo de lucro, que no concentren la nueva literatura en acceso abierto en revistas dominantes comercialmente, que eviten el establecimiento de modelos que entren en conflicto con estos objetivos. No considerar los acuerdos de 鈥渓eer y publicar鈥 (acuerdos transformativos).

Principales recomendaciones para los pr贸ximos 10 a帽os: seguir leyendo en https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai20/boai20-spanish-translation/