Recomendaciones para la gestión de datos de investigación dirigidas a investigadores. MareData: Red Española sobre Datos de Investigación en Abierto. Autora: Remedios Melero, 2018.

Estas recomendaciones, que forman parte de los objetivos concretos de MareData, están dirigidas a investigadores y se basan en la experiencia de los miembros de esta red y en la documentación existente relativa a la gestión de datos. La bibliografía generada en torno a este tema ha sido muy abun-dante en los últimos años, sobre todo las directrices de las agencias que financian la investigación, como la Comisión Europea, o de asociaciones de instituciones universitarias y de investigación, como la European University Young European Research Universities Network (YERUN) o la Ligue des Biblio-thèques Européennes de Recherche (LIBER), o proyectos como OpenAIRE, FOSTER, OpenUp, EDISON, LEARN y RECODE, entre otros.