Comparación entre artículos publicados en revistas científicas con sus versiones “preprints” [Fuente: Universo Abierto]

Klein, M., Broadwell, P., Farb, S.E. et al. Comparing published scientific journal articles to their pre-print versionsInt J Digit Libr 20335–350 (2019). https://doi.org/10.1007/s00799-018-0234-1

Ver en ArXiv –

 Las editoriales académicas afirman que añaden valor a las comunicaciones académicas coordinando las revisiones y contribuyendo y mejorando el texto durante la publicación. Estas contribuciones tienen un costo considerable: Las bibliotecas universitarias de los Estados Unidos pagaron 1.700 millones de dólares por suscripciones a publicaciones seriadas sólo en 2008. Los presupuestos de las bibliotecas, en cambio, son fijos y no pueden seguir el ritmo de la inflación de los precios de las publicaciones en serie. Se analizó la propuesta de valor de los editores realizando un estudio comparativo de los trabajos previos a la publicación (preprints) de dos cuerpos de ciencia, tecnología y medicina distintos y sus contrapartes finales publicados.

Esta comparación tenía dos supuestos de trabajo: 1) Si el argumento de los editores es válido, el texto de un preprint debería variar de manera mensurable con respecto a su correspondiente versión final publicada, y 2) aplicando medidas estándar de similitud, deberíamos ser capaces de detectar y cuantificar esas diferencias. El análisis reveló que el contenido del texto de los artículos científicos generalmente cambiaba muy poco de su versión previa a la versión final publicada.

Estas conclusiones aportan indicadores empíricos a los debates sobre el valor añadido de las editoriales comerciales y, por lo tanto, deberían influir en las decisiones económicas de las bibliotecas en relación al acceso a las publicaciones académicas.