, , ,

UNIVERSIDADES- RECOLECTA nos informa que ha actualizado la sección noticias y la sección de políticas y mandatos institucionales de su nueva Web (http://recolecta.fecyt.es/ambito-institucional-universidades).

En esta secci√≥n se hace una relaci√≥n de las Universidades Espa√Īolas que disponen de pol√≠ticas y mandatos de acceso abierto-

El movimiento internacional conocido como Archivo Abierto, (Open Access Initiative: OAI), es una iniciativa que promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Los Repositorio de las Instituciones son el reflejo de este movimiento. Las Universidades han ido marcando sus políticas de acceso abierto-

Las universidades que ya disponen de políticas y mandatos de acceso abierto:

Fuente:http://recolecta.fecyt.es/ambito-institucional-universidades

• Universidad Aut√≥noma de Barcelona: ha sido puntera en la elaboraci√≥n de su mandato para la implantaci√≥n de una pol√≠tica de acceso abierto, especificando claramente los pasos a seguir y el tipo de material sujeto al mandato de dep√≥sito en acceso abierto.
  • Universidad de Alcal√° de Henares: ya dispone de su pol√≠tica de acceso abierto.
  • Universidad de Alicante: comenz√≥ emitiendo recomendaciones para posteriormente pasar a los mandatos. La Universidad de Alicante adem√°s ha lanzado convocatorias de ayudas para incentivar el auto-archivo de documentos.
  • Universidad de Barcelona: propone una serie de acciones, con su pol√≠tica de acceso abierto, para promover la difusi√≥n de la producci√≥n cient√≠fica en acceso abierto y ha adoptado medidas de incentivaci√≥n orientadas a cumplir el mandato a partir del 1 de enero de 2012.
  • Universidad de Cantabria: dispone de su pol√≠tica de acceso abierto a la producci√≥n acad√©mica, cient√≠fica e investigadora de la UNICAN.
  • Universidad de Lleida: dispone de su pol√≠tica de acceso abierto para el acceso, visibilidad, impacto y preservaci√≥n de la producci√≥n cient√≠fica y acad√©mica de la UdL en Internet.
  • Universidad de Girona: dispone de su pol√≠tica de acceso abierto.
  • Universidad de Vic: dispone de su pol√≠tica de acceso abierto.
  • Universidad de Zaragoza: el Consejo de Gobierno aprob√≥ desarrollar una pol√≠tica de acceso abierto al conocimiento. Puede acceder al acuerdo publicado en el Bolet√≠n Oficial de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, desde el d√≠a 16 de mayo de 2013, la Universidad de Zaragoza figura como firmante de la Declaraci√≥n de Berl√≠n para el acceso abierto en las Ciencias y las Humanidades.
  • Universitat Oberta de Catalunya: los rasgos distintivos de su pol√≠tica de acceso abierto son la integraci√≥n de todas las comunidades de la Universidad, teniendo en cuenta tanto al personal de investigaci√≥n, de docencia y de gesti√≥n, as√≠ como el hecho de tener en cuenta globalmente las tipolog√≠as documentales generadas en el seno de la universidad.
  • Universidad Polit√©cnica de Cartagena: dispone de su pol√≠tica de acceso abierto para el acceso, visibilidad, impacto y preservaci√≥n de la producci√≥n cient√≠fica, acad√©mica, educativa y cultural de la UPCT en Internet.
  • Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa: tiene su pol√≠tica de acceso abierto para el acceso, visibilidad, impacto y preservaci√≥n de la producci√≥n acad√©mica de la UPC en Internet.
  • Universidad Polit√©cnica de Madrid: con su pol√≠tica de acceso abierto fomenta la publicaci√≥n de los trabajos acad√©micos y cient√≠ficos de profesores y estudiantes en el Archivo Abierto UPM y en la Colecci√≥n Digital Polit√©cnica. La UPM promueve la edici√≥n electr√≥nica en Internet con el objetivo de incrementar la visibilidad, el impacto y el reconocimiento de la producci√≥n cient√≠fica y acad√©mica de los autores.
  • Universidad Polit√©cnica de Valencia: a trav√©s de su pol√≠tica de acceso abierto solicita la adopci√≥n de acciones con el fin de asegurar la m√°xima visibilidad de los resultados de investigaci√≥n, innovaci√≥n, formaci√≥n y transferencia de la UPV.
  • Universidad Pompeu Fabra: dispone de su pol√≠tica de acceso abierto a la producci√≥n cient√≠fica.