Tags

OpenAIRE: aspectos legales de los datos abiertos de investigación

El pasado 4 de abril se ha celebrado en   el marco del plenario de la Research Data Alliance (RDA) en Barcelona el 8º Workshop OpenAIRE: aspectos legales de los datos abiertos de investigación.

OpenAIRE2020 es una iniciativa financiada por la Comisión Europea para promover la investigación en abierto y mejorar el acceso y reusabilidad de los resultados de investigación (publicaciones, datos), potenciando avances en la comunicación científica y difundiendo políticas y mandatos de acceso abierto. El proyecto cuenta además con una infraestructura tecnológica que facilita la interconexión de las colecciones de investigación.

Los métodos de investigación generan a día de hoy grandes cantidades de información en formato digital que, adecuadamente almacenadas y compartidas, cuentan con un potencial enorme para fomentar más investigación e innovación. Teniendo esto en cuenta, muchos organismos financiadores están implementando políticas para una adecuada gestión de los datos de investigación, tales como Horizonte 2020 a través del piloto de datos de investigación, que pretende mejorar y maximizar el acceso a los datos de investigación generados por proyectos europeos. Este creciente interés en el acceso abierto, la preservación y difusión de los datos de investigación conlleva una serie de retos a nivel regulatorio en áreas tales como la propiedad intelectual, pero también la protección de datos personales y la privacidad.

Más información sobre OpenAIRE: Aspectos legales de los datos abiertos de investigación:

https://www.rd-alliance.org/openaire-workshop-legal-issues-open-research-data