Ciencia abierta

El Derecho de la Ciencia frente a la propiedad intelectual de la producción científica y el acceso abierto

Diego Mendy.  Revista de Filosofía Jurídica y SocialISSN 2314-128X, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: En homenaje al Prof. Mag. Eduardo V. Lapenta), págs. 67-82 [Fuente: Dialnet]

Texto Completo Ejemplar

La teoría trialista del mundo jurídico abre caminos a la consideración de nuevas materialidades, alejadas de las exigencias utilitaristas que dan forman a las ramas clásicas. Entre estos caminos novedosos es posible encontrar al Derecho de la Ciencia, materia con fuerte diálogo entre los valores justicia y verdad que tiene como propósito tener proteger al científico como sujeto vulnerable y a la sociedad frente a los avances científicos deshumanizantes. Uno de los temas de interés del Derecho de la Ciencia es la consideración acerca del acceso abierto a la producción científica frente a los esquemas de propiedad intelectual y el financiamiento del sistema. En este trabajo se realizan breves reflexiones al respecto.

Bibliotecas REBIUN

Bibliotecas REBIUN: Una visión de conjunto

Este libro recopila y difunde el conjunto de espacios bibliotecarios que tanto nuestras universidades como el CSIC ofrecen a la sociedad, así como su devenir histórico y la riqueza de sus fondos. Ofrece una visión, tanto histórica como actual, de las bibliotecas universitarias y científicas españolas y también presenta los nuevos retos y caminos por los que estas habrán de transitar como espacios y servicios. Además, las imágenes incluidas dan idea de la belleza e interés de todas estas instalaciones.

Comunicación científica

La comunicación científica en España.

Revuelta, Gema; Llorente, Carolina; Saladié, Núria (2023). La comunicación científica en España. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). https://doi.org/10.58121/gvn9-h856

[Fuente: FECYT] El estudio «La Comunicación Científica en España» es una iniciativa enmarcada en el proyecto estratégico “Ciencia de la Comunicación Científica” de FECYT. El objetivo es analizar el estado actual de la comunicación científica en España e identificar necesidades, espacios y campos no cubiertos con el objetivo de diseñar estrategias encaminadas a mejorar la calidad e impacto de la comunicación científica en nuestro país y lograr, en último término, el desarrollo de una comunicación científica más eficaz, ética y profesional.

El estudio incluye:

  • Un análisis de la investigación en comunicación científica en España, prestando atención a cuáles son y cómo son las entidades y grupos de investigación que trabajan en este campo; quiénes son y qué relaciones existen entre las personas que investigan en este campo y qué elementos podrían fomentar el avance de la investigación española en este campo.
  • Un análisis de la formación: Identificar y analizar qué programas se ofrecen en España orientados a la formación especializada en comunicación científica (máster, postgrados y cursos de experto), los modelos docentes en los que se basan, así como las relaciones entre las competencias de aprendizaje y las necesidades profesionales reales.
  • Un estudio de casos sobre los de sectores que requieren de profesionales de la comunicación científica en España, explorar cuáles de ellos los emplean y cuáles no, identificando motivos y barreras.
La Comunicación Científica en España Descargar

Investigación: Alianzas Europeas

Alianzas de universidades europeas :

oportunidades y retos para bibliotecas universitarias en el apoyo a investigación

Martínez Conti, Santiago; Aguilera Ortega, Raúl. Fecha:2023
 
Las “Universidades Europeas” constituyen una iniciativa clave de la Estrategia Europea para las Universidades, que engloba actualmente a 44 alianzas de 340 instituciones. Estas alianzas despliegan actividades de cooperación e integración transnacional en materia de docencia e investigación. La UAM y la UC3M presentan su experiencia en el seno de las dos alianzas a las que pertenecen, CIVIS y YUFE, respectivamente. Entre las actuaciones dirigidas a fortalecer la investigación, ambas han identificado la ciencia abierta como un elemento fundamental. La adopción de estrategias y políticas comunes puede ejercer un efecto palanca en las universidades, ya que deben alinear sus prioridades y transformar su organización de acuerdo con los compromisos que adquieren. La participación de las bibliotecas de la UAM y la UC3M en proyectos innovadores de CIVIS y YUFE les brinda una oportunidad para contribuir al futuro de la ciencia abierta desde diversos puntos de vista: la evaluación de la investigación, el acceso a datos abiertos de acuerdo con los principios FAIR, la ciencia ciudadana o la potenciación de recursos educativos abiertos u otros productos de la actividad investigadora y docente.

Publicaciones académicas

Ética en la publicación académica: Pautas y orientaciones COPE para revistas científicas

El día 9 de Agosto de 2023 se llevó a cabo el taller online “Ética en la publicación académica: Pautas y orientaciones COPE para revistas científicas”, organizado por Paideia Studio y COPE. En el mismo, Iratxe Puebla (COPE) abordó en 10 puntos las recomendaciones de COPE para revistas académicas sobre Ética en la publicación.

El video completo de la presentación está disponible en canal de YouTube de Paideia Studio.

Declaración DORA

Declaración sobre Evaluación de la Investigación (DORA)

La Declaración sobre Evaluación de la Investigación (DORA) reconoce la necesidad de mejorar las formas en que se evalúan los resultados de la investigación académica. La declaración se desarrolló en 2012 durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Biología Celular en San Francisco. Se ha convertido en una iniciativa mundial que cubre todas las disciplinas académicas y todas las partes interesadas clave, incluidos financiadores, editores, sociedades profesionales, instituciones e investigadores.

Existe una necesidad apremiante de mejorar las formas en que las agencias de financiación, las instituciones académicas y otras partes evalúan el resultado de la investigación científica. Para abordar este problema, un grupo de editores y editores de revistas académicas se reunió durante la Reunión Anual de The Sociedad Estadounidense de Biología Celular (ASCB) en San Francisco, (16 de diciembre de 2012.) El grupo desarrolló un conjunto de recomendaciones, denominadas Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación. https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/

Recomendaciones para mejorar la forma en que se evalúa la calidad de la producción científica. Los productos que no sean artículos de investigación crecerán en importancia a la hora de evaluar la eficacia de la investigación en el futuro, pero el documento de investigación revisado por pares seguirá siendo primordial para la evaluación de la investigación. Por lo tanto, nuestras recomendaciones se centran en las prácticas relacionadas con los artículos de investigación publicados en revistas revisadas por pares, pero pueden y deben ampliarse reconociendo productos adicionales, como los conjuntos de datos, ya que son productos de investigación importantes. Estas recomendaciones están dirigidas a agencias financiadoras, instituciones académicas, revistas, organizaciones que proporcionan métricas e investigadores individuales.

Estas recomendaciones cubren una serie de temas:

  • La necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, tales como el factor de impacto, en consideraciones de financiamiento, nombramiento y promoción,
  • la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos en lugar de basarse en la revista en la que se publica la investigación, y
  • la necesidad de capitalizar las oportunidades que ofrece la publicación en línea (como flexibilizar los límites innecesarios en el número de palabras, figuras y referencias en los artículos, y explorar nuevos indicadores de importancia e impacto).

OpenCAYLE

OpenCAYLE: Almacenamiento de Datos y publicación en Acceso Abierto El Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) https://www.scayle.es/ es una Organización no lucrativa, perteneciente al Sector Público de Castilla y León, que tiene como actividad principal, la mejora de las tareas de investigación en las Universidades, los centros de I+D+i y las empresas de Castilla y León, promoviendo y desarrollando acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas.

Su misión es proporcionar servicios e infraestructuras avanzadas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los organismos públicos de investigación, las empresas e Instituciones, impulsando la cooperación científica y el uso de infraestructuras comunes, actuando como centro de servicios de computación y comunicaciones avanzadas en Castilla y León y promoviendo el desarrollo de la ciencia y la transferencia de tecnología

Anuario: https://www.scayle.es/wp-content/uploads/ANUARIO/ANUARIO_2021/Anuario-SCAYLE_2021.pdf

En el aspecto técnico, el evento más destacable ha sido el crecimiento de la demanda en el servicio de almacenamiento de datos masivos OPENCAYLE, que ha superado las previsiones y obligará a aumentar la capacidad mucho antes de lo previsto.

OpenCAYLE 

En 2020 ha entrado en producción un nuevo servicio de SCAYLE para los científicos y los centros de I+D+i de la comunidad autónoma y del país, OpenCAYLE, con objetivo de satisfacer las necesidades de almacenamiento de grandes volúmenes de datos y, en lo posible hacerlos públicos. El servicio OpenCAYLE se enmarca en la estrategia europea de Ciencia Abierta, en particular con la European Science Cloud (EOSC) para la promoción del acceso y la reutilización de datos científicos, en particular los generados con fondos públicos de investigación.

OpenCayle es una plataforma de servicios para almacenamiento masivo, publicación y tratamiento de datos científicos, aunque puede ser usado para datos de cualquier naturaleza. El servicio de almacenamiento, base de la plataforma, está basado en el concepto de almacenamiento de objetos y buckets del protocolo S3.

Los datos del servicio OpenCayle por defecto son: 100 buckets – 1Tb de almacenamiento, distribuido como el usuario considere en objetos asociados a los buckets.

OpenCAYLE. Guía de usuario: https://www.scayle.es/manual/es/opencayle

Vídeo: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53868

Alianzas FECYT

Alianzas FECYT

FECYT da soporte al correcto diseño e implementación de las políticas de acceso abierto en España. Además de liderar el servicio Recolecta, participa como partner en proyectos europeos e internacionales representando a la infraestructura española en el ámbito de ciencia abierta.

https://www.recolecta.fecyt.es/alianzas

Open Science Fair Conference 2023

Open Science Fair Conference 2023 (OSFAIR23)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) nos informa de la Open Science Fair Conference 2023 (OSFAIR23), el evento emblemático de OpenAIRE que este año se celebrará en Madrid los días 25-27 septiembre 2023, co-organizado por FECYT como uno de los eventos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En esta edición, el OSFAIR23 tratará temas de gran relevancia como la reforma de los sistemas de evaluación de la investigación, el impacto de la inteligencia artificial en la información científica, la gestión FAIR de los datos de investigación, nuevos modelos de publicación de resultados académicos, la apertura de los recursos educativos, la participación pública y la ciencia ciudadana.

En el programa de la conferencia podéis ver las conferencias magistrales, los paneles, los 40 posters, las 24 charlas relámpago, las 13 demos y los 11 talleres específicos que nos ocuparán durante estos tres días.

Entre ellos, se destaca una pequeña muestra de especial interés para los gestores de repositorios:

  • Taller «Beyond DSpace 7» cuyo objetivo es presentar la última versión de la plataforma DSpace a la audiencia y discutir las características particularmente relevantes. Los gestores de repositorios y los responsables de ciencia abierta dispondrán de información útil y actualizada sobre el estado de la plataforma de repositorios de código abierto más adoptada por los repositorios españoles y sobre cómo hace posibles cumplir con los principios FAIR.
  • Charla relámpago “EOSC Knowledge Hub – Training Catalogue and Platform”, donde se presentará el nuevo Knowledge Hub (KH) de EOSC, plataforma que ofrece un catálogo de recursos de aprendizaje altamente curado y un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) de última generación. El KH actúa como un centro de aprendizaje centralizado para todo lo relacionado con EOSC, por lo que esta presentación pretende mostrarnos el conjunto de actividades llevadas a cabo para desplegar los cursos ofrecidos dentro de las actividades del proyecto, así como las especificaciones de metadatos utilizados para recopilar y describir los recursos que se mostrarán en el catálogo. 
  • Charla relámpago “Research services step forward! Our role advancing understanding of Open Science” en la que la responsable del repositorio de la Universidad de Lincoln nos hablará de la importancia de aumentar la comprensión pública de la ciencia abierta. A su vez, tratará la importancia de fomentar las relaciones con las comunidades locales como apoyo la ciencia abierta al reforzar el compromiso y desarrollar la confianza dentro de la comunidad investigadora.

Muchas de las soluciones necesarias para desplegar las acciones a favor de la ciencia abierta se encuentran ante una encrucijada, debido a los diferentes modelos aparentemente fragmentados que están surgiendo para responder a los mismos retos. Ello hace que sea de relevancia vital garantizar la interoperabilidad entre comunidades y servicios, manteniendo al mismo tiempo nuestra capacidad de apoyar la diversidad de flujos de trabajo y sistemas de conocimiento.

El OSFAIR23 es, sin duda, una gran oportunidad para la comunidad nacional de repositorios de acceso abierto ya que reunirá a numerosos profesionales internacionales de nuestro ámbito profesional y nos brindará la oportunidad de marcar el paso en los debates sobre cómo preparar el entorno digital de la ciencia abierta que dejaremos a nuestras generaciones venideras.

 

Real Decreto: doctorado

El Gobierno aprueba el Real Decreto que moderniza las enseñanzas de doctorado

El objetivo principal de esta modificación es actualizar la regulación del tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, centrándose en la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Con la aprobación de este Real Decreto, se fortalece la internacionalización de los estudios universitarios, se impulsa la conexión con las necesidades sociales y el entorno global, y se fomenta la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, (BOE» núm. 170, de 18 de julio de 2023) por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptar el marco normativo a las transformaciones ocurridas en la sociedad y en la educación universitaria en los últimos años.

El Real Decreto 99/2011, que actualmente regula las enseñanzas oficiales de doctorado, ha superado los diez años de vigencia y requiere ajustes para satisfacer las nuevas necesidades derivadas de los cambios en la sociedad y la educación universitaria.

El Real Decreto también introduce modificaciones en el Real Decreto 1002/2010, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, con el fin de contemplar los títulos vinculados a enseñanzas de las iniciativas Universidades Europeas. Esto permitirá una mayor integración de las universidades españolas en estas iniciativas y garantizará la calidad de los títulos emitidos en el marco de éstas. Además, se amplían los plazos de ejecución de las subvenciones otorgadas a las universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ampliación de plazos permitirá una mejor planificación y ejecución de los proyectos, asegurando que las universidades beneficiarias puedan cumplir con los plazos establecidos inicialmente y presentar la justificación correspondiente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre las principales medidas adoptadas en este Real Decreto se encuentran:

  • Actualización de la regulación de las enseñanzas de doctorado para adaptarlas a las nuevas necesidades y transformaciones sociales y educativas.
  • Establecimiento de asesoramiento y plan de formación personal en las Escuelas de Doctorado para garantizar una adecuada integración de los estudiantes y la supervisión de la tesis doctoral.
  • Ampliación de la duración máxima de los estudios de doctorado, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, con la posibilidad de una prórroga de un año.
  • Inclusión de medidas para la supervisión y evaluación de la tesis doctoral, como la emisión de informes por parte de expertos externos y la composición equilibrada de los tribunales evaluadores.
  • Regulación de requisitos de acceso y admisión, menciones internacionales e industriales en los títulos de doctorado, tesis en régimen de cotutela y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Con la aprobación de este Real Decreto, se fortalece la internacionalización de los estudios universitarios, se impulsa la conexión con las necesidades sociales y el entorno global, y se fomenta la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana. Asimismo, se garantiza la calidad y la autonomía de las universidades, reforzando la adquisición de habilidades de investigación y la interdisciplinariedad en las enseñanzas universitarias.

Ver nota de prensa (pdf)

En relación con el artículo 14:  “Evaluación y defensa de la tesis doctoral», se modifican los apartados 2, 3, 5 y 6. Relacionados con el depósito de las tesis doctorales en el Repositorio Institucional  (artículo 14.5 y 14.6) quedan como sigue:

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Universidades a los efectos de su publicación en un repositorio nacional, que será gestionado por la Secretaría General de Universidades.»

14.6. En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.»