Taxonomia da Ciência Aberta: revisada e ampliada

Silveira, Lúcia da, Ribeiro, Nivaldo Calixto, Melero, Remedios, Mora-Campos, Andrea, Piraquive-Piraquive, Daniel Fernando, Uribe-Tirado, Alejandro, Sena, Priscila Machado Borges, Polanco-Cortés, Jorge, Fachin, Juliana, Santillán-Aldana, Julio, Silva, Fabiano Couto Corrêa da, Araújo, Ronaldo Ferreira, & Enciso-Betancourt, Andrés Mauricio. Taxonomia da Ciência Aberta: revisada e ampliada. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 28, p. 1–22, 2023. DOI: https://doi.org/10.500/1518-2924.2023.e91712 Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/91712

By Andrés Mauricio Enciso Betancourt. para ampliar la imagen hagaclic aquí.

Objetivo: revisar las terminologías y aplicaciones de la taxonomía dela Ciencia Abierta, para construir una versión máscompleta, que represente el conocimiento en torno al tema, de acuerdo con el escenario actual de la comunicacióncientífica y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco).

Método: se trata de una investigación exploratoria con un enfoque deductivo. El primer paso fue la revisión de las taxonomías, con las 12 personas dedicadas a la investigación, que se reunieron semanalmente, para las discusiones conceptuales y epistemológicas relacionadas con la Ciencia Abierta y las definiciones metodológicas y de procedimiento para la realización del estudio.

Resultados: como resultado de los análisis, se elaboró una taxonomía para ser evaluada por las personas expertas.Para ello, se envió a 68 personas expertas un cuestionario con preguntas abiertas sobre cada eje principal de la taxonomía. Se obtuvieron 21 respuestas que cooperaron con la modelización y exposición de los términos de la nueva propuesta de taxonomía. La nueva taxonomía tiene 10 componentes de nivel principal y un total de 96 etiquetas.

Conclusiones: la percepción de los expertos puso de manifiesto un panoramacongruente con las recomendaciones dela Unesco y el escenario actual de la Ciencia Abierta