La presidenta de Crue apuesta por avanzar hacia nuevas formas de divulgación científica que impulsen la ciencia abierta

Fuente: CRUE.  Madrid, 27 de junio de 2023. La presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, ha participado este martes, 27 de junio, en el acto de conmemoración del quinto aniversario de la plataforma The Conversation en español, celebrado en el Espacio de Fundación Telefónica, en Madrid. Durante su intervención, Alcón ha apostado por el acceso libre a los resultados producidos en el sector público para «devolver la Ciencia a los investigadores e investigadoras que la realizan y a la sociedad que la financia». A su juicio, hay que avanzar hacia nuevas formas de difusión científica, no solo a las publicaciones, para garantizar la fiabilidad y la reproducibilidad de las investigaciones».

La presidenta de Crue también ha valorado el «papel clave» que juegan las plataformas de divulgación científica, como The Conversation, junto la con los medios de comunicación para trasladar los resultados científicos a la sociedad. «La ciencia es compleja –incluso entre investigadores– y la difusión científica de calidad, comunicada con rigor y en un tono divulgativo, es fundamental».

Alcón ha animado a la comunidad científica y académica a «cambiar el chip» y explorar nuevos formatos que favorezcan la divulgación. Como ejemplo, ha puesto el concurso Hilotesis de Crue, en el que donde el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las universidades explican en una secuencia de 20 tuits –con un lenguaje sencillo, accesible y atractivo– su tesis doctoral, objetivos e impacto en la sociedad.

Por último, ha recordado que más del 70% de la investigación en España se realiza en las universidades y ha señalado que, para que estas puedan cumplir su misión de transferir el conocimiento a la sociedad, es necesario el apoyo de la ciudadanía. En este sentido, ha dicho que esta debe exigir a los poderes públicos el cumplimiento del compromiso de alcanzar, como mínimo, el 1% del PIB que recoge la LOSU para revertir la actual situación de «infrafinanciación» universitaria.