Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC)

https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/open-science-cloud

La Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) defiende la gestión de datos de investigación para garantizar el acceso de los científicos a la ciencia basada en datos.

En apoyo de la política de ciencia abierta de la UE, la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) tiene como objetivo dar a la UE un liderazgo mundial en la gestión de datos de investigación y garantizar que los científicos europeos disfruten de todos los beneficios de la ciencia basada en datos.

La EOSC también forma parte de la Estrategia Europea de Datos cuyo objetivo es convertir a la UE en líder en una sociedad basada en datos. Proporcionará un acceso sin fisuras y una reutilización fiable de los datos de investigación a investigadores, innovadores, empresas y ciudadanos europeos a través de un entorno de datos distribuidos de confianza y abiertos y servicios relacionados.

Las prioridades para la creación de la EOSC son establecidas conjuntamente por la Comisión Europea y la Asociación EOSC a través de la Asociación Europea coprogramada (la Asociación EOSC) en la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA). Horizonte Europa sigue apoyando la construcción de la EOSC sobre la base de la línea de base iniciada en el programa Horizonte 2020

El Portal de la EOSC proporciona una puerta de entrada a la información y los recursos en EOSC. Es mantenido por la EOSC Future que vincula otros portales de investigación, recursos y servicios para responder a las necesidades de una amplia gama de investigadores. La prestación de servicios se ve reforzada por EGI-ACE, DICE, OpenAIRE Nexus, C-SCALE y Reliance.

Infraestructura básica de la EOSC a través de la contratación pública

Para aprovechar el considerable esfuerzo de investigación e innovación, la Comisión Europea adquirirá infraestructuras habilitantes plenamente operativas para la EOSC como parte de las disposiciones sobre Horizonte Europa, infraestructuras de investigación y programa de trabajo 2021-2022.

En particular, la infraestructura adquirida de la EOSC debería:

  • ser robusto, seguro, escalable, flexible y centrado en el usuario;
  • mejorarse y actualizarse constantemente tras la retroalimentación de los usuarios y el estado de la técnica de las tecnologías básicas subyacentes;
  • ofrecer una gestión de servicios de alta calidad que cumpla con los estándares industriales y
  • proporcionar una experiencia de usuario superior, usabilidad y facilidad de uso para un gran número de usuarios, con funcionalidades disponibles 24/7.

La licitación ESOC Procurement invita a los actores del mercado de la industria y la comunidad de investigación a desarrollar un conjunto de servicios innovadores, modulares, personalizables y componibles para una amplia variedad de usuarios de las comunidades de investigación y más allá.

El Aviso de Información Previa (PIN) se publicó en TED (Tenders Electronic Daily)

La consulta preliminar de mercado abierto se llevó a cabo a través de dos seminarios web  consecutivos el martes 31 de mayo de 2022 y el jueves 9 de junio de 2022. Puede encontrar acceso a las grabaciones del webinar y al resumen de la entrada recopilada en esta página.

El 20 de diciembre de 2022, la Comisión Europea lanzó el anuncio de licitación para construir, desplegar y explotar una infraestructura y servicios habilitantes de calidad de producción para la EOSC, que proporcionará acceso a una amplia cartera de datos FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reutilizable) y servicios interoperables de calidad profesional.Toda la información sobre el alcance y las condiciones de esta contratación está disponible en el sitio webTED eTendering

La verificación independiente y la validación de la plataforma EOSC Service Delivery se adquirirán por separado.

Trasfondo

La Comisión tiene la intención de desbloquear el potencial de reutilización de los diferentes tipos de datos y facilitar su libre circulación a través de las fronteras para lograr un mercado único digital europeo, en beneficio de la economía y la sociedad.

EOSC es un facilitador fundamental de la ciencia abierta y de la transformación digital de la ciencia. Ofrece la posibilidad de acceder y reutilizar todos los datos de investigación financiados con fondos públicos en Europa, a través de disciplinas científicas y países. Al federar las infraestructuras de datos de investigación existentes, la EOSC aprovecha las inversiones nacionales y agrega valor en términos de escala, interdisciplinariedad e innovación más rápida.

Fuente: https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/open-science-cloud