Datos de investigación en las universidades españolas

URI: http://hdl.handle.net/20.500.11967/1170. Fecha: 2022-11

REBIUN-2022-L2-OE1_4_informe-repositorio-datos El depósito de los datos de investigación en acceso abierto siempre que sea posible, es una de las prioridades que, en el contexto de la ciencia abierta, se han marcado las entidades que financian proyectos de investigación, así como las propias universidades y organismos de investigación, tal y como se recoge en la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y en los programas europeos Horizonte 2020 y Horizonte Europa. Con el fin de propiciar que los conjuntos de datos respondan a los principios FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables), contribuir a la reproducibilidad de los resultados de investigación, incrementar la eficiencia y el avance del conocimiento, se han creado infraestructuras y dictado políticas para alcanzar estos objetivos. Con el objetivo de conocer dónde depositan los datos nuestros investigadores nos propusimos hacer un muestreo mediante la búsqueda de conjuntos de datos de investigación en las instituciones de distinto tamaño y características que elaboran este informe: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Universidad Politécnica de Valencia (UPV).