[Fuente: Blog ULPGC] El Observatorio IUNE ha publicado la nueva edición anual de su informe para el seguimiento de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE).

Los datos están actualizados para el periodo 2011-2020 y, a partir de una amplia batería de indicadores, se analizan distintas dimensiones en torno a la I+D+i: recursos económicos de las universidades, profesorado, actividad científica (incluyendo producción científica en acceso abierto), actividad científica emergente, competitividad, innovación, capacidad formativa y atracción de talento.

Esta novena edición presenta como novedades la información sobre las publicaciones en acceso abierto y la incorporación de indicadores de la producción científica emergente incluida en el índice ESCI (Emerging Sources Citation Index), que recoge fundamentalmente publicaciones de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

El Observatorio IUNE es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores e investigadoras pertenecientes a las universidades que integran la Alianza 4U: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

Los objetivos principales del Observatorio IUNE son:

• Contribuir al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica del sistema universitario español.
  • Ofrecer información actualizada y fiable sobre distintos aspectos de la actividad investigadora de las universidades españolas.
  • Desarrollar una batería de variables e indicadores de I+D+i que permitan determinar con precisión la actividad de las universidades públicas y privadas desde distintas vertientes, como son: la relativa al profesorado, al reconocimiento científico, a la actividad investigadora, a la innovación, a la capacidad competitiva, y a la actividad formativa de investigadores.
  • Permitir la elaboración de perfiles de universidades en función de su actividad científica.