[Fuente: Blog ULPGC] El Observatorio IUNE聽ha publicado la nueva edici贸n anual de su informe para el seguimiento de las universidades del Sistema Universitario Espa帽ol (SUE).

Los datos est谩n actualizados para el periodo聽2011-2020聽y, a partir de una amplia bater铆a de indicadores, se analizan distintas dimensiones en torno a la聽I+D+i: recursos econ贸micos de las universidades, profesorado, actividad cient铆fica (incluyendo producci贸n cient铆fica en acceso abierto), actividad cient铆fica emergente, competitividad, innovaci贸n, capacidad formativa y atracci贸n de talento.

Esta聽novena edici贸n聽presenta como聽novedades聽la informaci贸n sobre las publicaciones en acceso abierto y la incorporaci贸n de indicadores de la producci贸n cient铆fica emergente incluida en el 铆ndice ESCI (Emerging Sources Citation Index), que recoge fundamentalmente publicaciones de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

El Observatorio IUNE es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores e investigadoras pertenecientes a las universidades que integran la聽Alianza 4U: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Aut贸noma de Madrid, Universidad Aut贸noma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

Los聽objetivos聽principales del Observatorio IUNE son:

• Contribuir al conocimiento y an谩lisis de la actividad cient铆fica y tecnol贸gica del sistema universitario espa帽ol.
  • Ofrecer informaci贸n actualizada y fiable sobre distintos aspectos de la actividad investigadora de las universidades espa帽olas.
  • Desarrollar una bater铆a de variables e indicadores de I+D+i que permitan determinar con precisi贸n la actividad de las universidades p煤blicas y privadas desde distintas vertientes, como son: la relativa al profesorado, al reconocimiento cient铆fico, a la actividad investigadora, a la innovaci贸n, a la capacidad competitiva, y a la actividad formativa de investigadores.
  • Permitir la elaboraci贸n de perfiles de universidades en funci贸n de su actividad cient铆fica.