Díaz Fragoso, Omar; Riquelme Alcantar, Gabriela María Luisa; Rivera González, Gibrán. Compartir datos de investigación: reflexiones desde el ethos de la ciencia de Robert K. Merton. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 29, núm. 1, 2022. Universidad Autónoma del Estado de México, México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10469617004

Se analiza el interés de los científicos en compartir datos de investigación con base en el ethos de la ciencia de Robert K. Merton. Se revisaron treinta documentos científicos, resultado de búsquedas en bases de datos como Scopus y Web of Science; el análisis interpretativo del contenido se realizó con el programa ATLAS.ti. Entre los hallazgos destacan diversos factores asociados a la negación de los científicos para compartir datos en la ciencia. Asimismo, se encontraron otros posicionamientos que promueven una concientización a favor de distribuirlos, pues el bien común está por encima de los intereses particulares. Finalmente, se constata que el ethos es una propuesta apropiada para examinar el interés de los investigadores en la distribución de datos de investigación.