• UVaDOC: Repositorio Documental UVa
  • UVaDOC: Producción Científica
  • Tesis Doctorales
  • UVaDOC: Trabajos Fin de Estudios
  • Acceso Abierto
  • Consorcio BUCLE
  • Proyectos Europeos de Investigación
  • Noticias

Repositorio Documental de la UVa

~ UVaDOC

Repositorio Documental de la UVa

Daily Archives: 10 enero, 2017

Archivo histórico Ricordi

10 martes Ene 2017

Posted by UVADOC in Acceso Abierto

≈ Comentarios desactivados en Archivo histórico Ricordi

Tags

Archivo histórico Ricordi, Música

El Archivo Ricordi pone sus fondos en abierto

    Fuente:TiraBUZón Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

El archivo histórico de la editorial Ricordi, una de las colecciones privadas de música más importantes del mundo, ha puesto a disposición del público buena parte de sus fondos en acceso abierto.

Fundado en 1808, es desde 1994 propiedad de la multinacional Bertelsmann. Los fondos están depositados en la Biblioteca Braidense de Milán y reúnen unas 8.000 partituras, 15.000 cartas, 10.000 bocetos, 7.000 fotos y numerosos carteles.

El proceso de digitalización de los mismos se inició en 2006 y se irá completando paulatinamente. Constituye una fuente documental de primer orden para conocer y profundizar en la fortaleza y difusión de la ópera italiana del siglo XIX. Alberga entre otras joyas, los manuscritos autógrafos de las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini.

Artículo mas consultado: UVaDOC 2016

10 martes Ene 2017

Posted by UVADOC in Investigación

≈ Comentarios desactivados en Artículo mas consultado: UVaDOC 2016

Tags

Producción científica

El artículo incluido en el Repositorio Institucional UVaDOC que más consultas ha tenido a lo largo del pasado año 2016 (con 1.094 visitas) ha sido «La estructura temporal de «Viaje a la semilla» de Alejo Carpentier» de Alfonso Martín Jiménez, Catedrático del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad.

El relato de Alejo Carpentier titulado «Viaje a la semilla» plantea una serie de cuestiones de gran interés para la crítica narratológica actual, debido a su temporalidad invertida. La arquitectura temporal de «Viaje a la semilla» contribuye decisivamente al logro de su significación simbólica.

La sucesividad temporal favorece la instalación placentera en el ámbito cada vez más favorable de la infancia del protagonista, pero asegura a la vez el desenlace inevitable. El corto periodo de tiempo en el que se desarrollan los hechos, sólo advertido repentinamente al final del relato, denuncia contundentemente la fugacidad inadvertida de la vida.

La estructura temporal del relato sugiere así al lector la posibilidad de recuperar los momentos más placenteros de la existencia, pero le anuncia en contraste su brevedad resaltando la inminencia del final ineludible.

(Draco: Revista de literatura española, 1993-1994, n. 5-6, p. 311-326)

 

Ganadores «Tesis en tres minutos»

10 martes Ene 2017

Posted by UVADOC in Investigación

≈ Comentarios desactivados en Ganadores «Tesis en tres minutos»

Tags

Three Minute Thesis

«¿Serías capaz de explicar tu tesis en tres minutos?» 2016

La final del concurso Three Minute Thesis (3MT®) de la Universidad de Valladolid, tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad (Facultad de Derecho)

Los doctorandos contaban con tres minutos para presentar su tema de investigación, sus objetivos, sus hipótesis, o sus eventuales resultados. El breve tiempo disponible obliga a preparar discursos claros y efectivos, que transmitan en pocas palabras la importancia del tema de investigación.

El PRIMER PREMIO del concurso 3MT-EsDUVa lo ha obtenido

Gonzalo César Gutiérrez Tobal, con su exposición sobre «Cambiando el paradigma diagnóstico de la apnea del sueño». Programa de Doctorado en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones. Su tesis a texto completo podemos consultarla en UVaDOC: «Pattern recognition applied to airflow recordings to help in sleep Apnea-Hypopnea Syndrome diagnosis»

Segundo premio
  • Gema Ruiz López del Prado, “Valor del hemograma en el pronóstico del shock séptico”, del Programa de Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud.
Premio del público
  • Sara Galindo de la Rosa. «Células madre mesenquimales de tejido adiposo como tratamiento de la superficie ocular en la deficiencia de células madre limbares«. Programa de Doctorado en Ciencias de la Visión.
  • Judith Martín de León, «Polímeros nanocelulares, la fabricación óptima de los aislantes del futuro». Programa de Doctorado en Física.

Concurso Three Minute Thesis (3MT®) EsDUVa 

 

 

UVaDOC 2016: Tesis más consultada

10 martes Ene 2017

Posted by UVADOC in Investigación

≈ Comentarios desactivados en UVaDOC 2016: Tesis más consultada

Tags

Tesis

Wikipedia and theories of knowledge in encyclopaedism es la tesis que más consultas ha tenido a lo largo del año 2016, con un total de 1.380 visitas.

Se trata de la tesis de David Rober Hastings Ruiz dirigida por Alfredo F. Marcos Martínez y  Pedro Mantas España. Facultad de Filosofía y Letras.

El autor de la tesis nos resume su trabajo:

Algunas tecnologías parecen cambiar de manera inevitable las sociedades en las que son usadas. Las tecnologías de la información hacen esto de forma muy interesante. La imprenta es una de estas tecnologías. Al difundirse por Europa el uso de la imprenta la facilidad y utilidad de la lectura creció de tal manera que empezaron a surgir problemas. Había un exceso de información de entre la cual a menudo era difícil extraer la información pertinente para un momento dado.

No resultaba fácil transformar rápidamente esta información excesiva en conocimiento realmente útil. Una de las posibles soluciones a este problema, fue la enciclopedia. La versión de Diderot y d’ Alembert fue un reflejo de la Ilustración Europea. Wikipedia es la enciclopedia más usada hoy día, además de ser una de las páginas web más frecuentadas. Forma parte de la naturaleza de las enciclopedias el organizar y preparar información para su uso, son empleadas como fuentes rápidas y fiables de conocimiento.

Al estudiar el desarrollo y la estructura de Wikipedia, comparándola con otras influyentes enciclopedias a partir de la Ilustración, se pretende descubrir las distintas maneras en las que el conocimiento es usado y comprendido en la actualidad por el público general.

 

Buscar por Tema

Archivos

Páginas

  • UVaDOC: Repositorio Documental UVa
  • UVaDOC: Producción Científica
  • Tesis Doctorales
  • UVaDOC: Trabajos Fin de Estudios
  • Acceso Abierto
  • Consorcio BUCLE
  • Proyectos Europeos de Investigación
  • Noticias

Etiquetas

Acceso Abierto Acuerdo transformativo APC APCs Bibliometría Citas COAR Creative Commons Datos Datos Abiertos Datos de investigación Derechos de autor Ediciones UVa Factor de impacto FECYT Gestion de datos Horizonte 2020 HRS4R Investigación JCR Open Aire Open Science ORCID Plan S Política institucional Producción científica Programa 7PM Propiedad intelectual Ranking Web de Repositorios REBIUN RECOLECTA Redes Sociales Repositorios Revistas Científicas Tesis Tesis Doctorales Trabajos Fin de Estudios Trabajos Fin de Grado Trabajos Fin de Máster Unesco Universidad de Valladolid Universidades UvaDoc VII Jornadas BUCLE WOS
enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Nov   Feb »

UvaDoc: Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. Biblioteca Universitaria

Blog UVaDOC by Clarisa Pérez Goyanes (CC BY-SA 4.0)

 

Proudly powered by WordPress Theme: Chateau by Ignacio Ricci.