,

Maredata es una Red española sobre datos de investigación en abierto que permitirá reforzar la colaboración entre investigadores y establecer relación con aquellos sectores interesados en el estudio de los datos científicos. Para incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Acceso abierto, Open Data y Open Science,.

Esta red está coordinada por Ernest Abadal de la Universitat de Barcelona y está formada por seis grupos de investigación —CSIC, Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante (canal oficial), Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Politècnica de València UPV y Universitat Oberta de Catalunya

Esta red organizó el 19 de enero en la sala de actos de la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona el seminario Gestión de datos de investigación. En la primera mesa redonda del seminario, moderada por Agustí Canals, se expuso qué políticas se plantean en la Unión Europea en relación con la gestión de los datos abiertos, cuál es la posición y el papel que juegan los investigadores y cómo tienen que trabajar las bibliotecas para poder llevar a cabo una buena gestión de los datos de investigación y también ofrecer apoyo a los investigadores.

La red supone un impulso a la ciencia abierta en España y está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo contribuir a estructurar un marco de ciencia abierta en España que cuente con los diferentes agentes interesados en los datos de investigación.

Igualmente, busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, así como elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

Fuente: Docublog Fuente: Noticas RTVE