Tags

, , , ,

Delgado, E. and R. Repiso 芦El impacto de las revistas de comunicaci贸n: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. The Impact of Scientific Journals of Communication: Comparing Google Scholar Metrics, Web of Science and Scopus.禄 Revista Comunicar vol. 21, n. 41 (2013).聽 pp. 45-52. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-04

Fuente: Comunicar

Resumen: La aparici贸n de Google Scholar Metrics en abril de 2012 como nuevo sistema de evaluaci贸n bibliom茅trica de revistas cient铆ficas a partir del recuento de las citas bibliogr谩ficas que 茅stas han recibido en Google Scholar rompe el duopolio ejercido hasta el momento por las bases de datos Web of Science y Scopus. El objetivo de este trabajo es comparar la cobertura que poseen estas tres bases de datos y la similitud que puedan presentar los rankings elaborados a partir de ellas. Se ha elegido como muestra las revistas de comunicaci贸n indizadas en las tres bases de datos. Las b煤squedas bibliogr谩ficas se efectuaron entre el 17 y el 20 de noviembre de 2012. Se calcula el 铆ndice h de las 277 revistas identificadas y se averigua la correlaci贸n existente entre los rankings generados. Google Scholar Metrics duplica la cobertura, reduce el sesgo anglosaj贸n que poseen Web of Science y Scopus. Google Scholar Metrics proporciona 铆ndices h m谩s elevados (un promedio de un 47% superior a Scopus y un 40% a Web of Science) con lo que permite discriminar mejor las posiciones de las revistas en el ranking. En conclusi贸n, Google Scholar Metrics es una herramienta capaz de identificar las principales revistas de comunicaci贸n ofreciendo resultados tan solventes, fiables y v谩lidos como los generados por Web of Science y Scopus.