Ciencia Abierta

Open Science Monitoring Initiative. (2025). The Principles of Open Science Monitoring.

Para aprovechar al máximo la adopción de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta de 2021, (2021 UNESCO Recommendation on Open Science),  es necesario establecer un seguimiento transparente y representativo que impulse y respalde el cambio previsto, así como identifique medidas eficaces y carencias prioritarias. https://open-science-monitoring.org/principles/ 

en la medida de lo posible, los indicadores de seguimiento de la ciencia abierta deben ser:
1. Aplicables y con un alcance claro: Los indicadores deben ser aplicables y relevantes para las tareas de supervisión específicas. Su alcance y significado deben definirse explícitamente, y cualquier limitación o restricción en su aplicabilidad debe comunicarse claramente.
2. Relevantes para la planificación y las políticas: Los indicadores deben estar en consonancia con las prioridades públicas y mundiales más amplias y ser accesibles y útiles para una amplia gama de partes interesadas. Deben permitir a las partes interesadas pertinentes diseñar y evaluar sistemas de seguimiento específicos para cada contexto, fomentando políticas, decisiones y acciones basadas en datos empíricos a lo largo del tiempo.
3. Creados conjuntamente: los indicadores deben crearse conjuntamente con las comunidades de investigación implicadas y, cuando proceda, con las comunidades no académicas pertinentes, mediante consultas públicas y el diálogo, garantizando la inclusión de los grupos infrarrepresentados. El desarrollo y la adopción de los indicadores deben estar impulsados por la participación activa de las partes interesadas pertinentes, basándose en las actividades y prioridades impulsadas por la comunidad.
4. Inclusivos: los indicadores deben reflejar la diversidad de las partes interesadas, las disciplinas académicas, los idiomas y los contextos económicos y socioculturales, así como las limitaciones geopolíticas del panorama de investigación que se supervisa. Deben tener en cuenta la igualdad de género, las necesidades específicas de cada región y las necesidades de infraestructura. Además, deben abarcar la riqueza de los diversos sistemas de conocimiento, epistemologías y productores de conocimiento, y abordar explícitamente los posibles sesgos y las desigualdades históricas en la producción de conocimiento.

5. Modulares: Los marcos de indicadores deben ser modulares, de modo que las diferentes comunidades puedan reunir los conjuntos de indicadores que mejor se adapten a sus necesidades específicas. Para apoyar la diversidad y la inclusión, al tiempo que se garantiza la comparabilidad global y la adaptabilidad local, estos marcos deben incorporar una combinación de enfoques cuantitativos y
cualitativos, incluidos estudios de casos.
6. Fiables: Debe hacerse explícito el nivel de consenso científico en torno a la fiabilidad de cada indicador. Para garantizar la transparencia, cualquier indicador que sea experimental o esté aún en fase de desarrollo debe identificarse claramente y etiquetarse como tal.
7. Coherentes: Los indicadores deben ser coherentes para facilitar la comparabilidad entre instituciones, países, regiones, áreas de investigación y disciplinas a lo largo del tiempo

 

Workshop Publicación Científica

II Workshop sobre modelos de publicación científica

II Workshop sobre modelos de publicación científica: Más allá de los Acuerdos Transformativos, 12 de diciembre de 2025 (formato online)

En esta segunda edición contaremos con la participación de expertos en publicación de preprints y en su papel en la ciencia abierta. Asimismo, abordaremos las particularidades de la edición de revistas diamante, y contaremos con representantes de FECYT y ANECA.

En breve: programa y el link de inscripción

Presentaciones: 

https://hdl.handle.net/20.500.11967/1429

PROYECTO PLATICA

PROYECTO PLATICA

El proyecto PLATICA (Plataforma Transversal de Impulso a Ciencia Abierta) forma parte del Plan de modernización y digitalización del sistema universitario, específicamente en la parte del eje de Infraestructuras y Servicios TIC del Proyecto UNI-DIGITAL encomendada a RedIRIS. [Fuente: https://www.rediris.es/difusion/publicaciones/e-boletin/18/n1.html]

PLATICA tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales para promover la ciencia abierta en España. El proyecto incluirá un asistente virtual, una herramienta para crear planes de gestión de datos, un catálogo con repositorio de datos de investigación, y una plataforma para monitorizar la ciencia abierta a nivel nacional.

Puesta en marcha de PLATICA

PLATICA surge como una Plataforma Transversal que aspira a cubrir algunas de las necesidades identificadas en la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA), con la que está alineada.

PLATICA estará formada por diversos módulos funcionales:

  • Módulo Principal. Concebido como espacio web de referencia para el desarrollo de la Ciencia Abierta a nivel nacional. Incluirá servicios transversales a los diferentes módulos funcionales, como la identificación única, así como la gestión de contenidos digitales relacionados con el impulso a la Ciencia Abierta.
  • Módulo Funcional 1. Asistente Conversacional. Pensado como un asistente conversacional que facilite a la comunidad investigadora el conocimiento, primero, de los conceptos e impacto de la Ciencia Abierta y, segundo, del uso de la propia plataforma PLATICA y sus diferentes módulos integrados.
  • Módulo Funcional 2. Planes de Gestión de Datos Científicos. Ideado como un servicio destinado a la comunidad investigadora para facilitar la generación de los planes de gestión de datos científicos.Esos planes son cada vez más importantes, ya que garantizan que desde el principio de los proyectos haya una estrategia donde los datos cumplan con los principios FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables), es decir, que los datos se procesen y almacenen de forma que permita su aprovechamiento por terceros interesados.
  • Módulo Funcional 3. CARREDI: Catálogo, Registro y Repositorio Español de Datos de Investigación. Creado como un servicio que facilite controlar, recolectar y registrar los datos de investigación españoles a través de un catálogo de metadatos de calidad, así como el depósito único y centralizado de datos especialmente dirigidos a disciplinas científicas minoritarias (Long Tail of Science). Implica el suministro de ciertas capacidades de almacenamiento de datos para esos ámbitos.
  • Módulo Funcional 4. Monitorización de la Ciencia Abierta. Concebido como un entorno donde la comunidad investigadora y la sociedad en general podrá acceder a la información de la evolución en la adopción de la Ciencia Abierta a nivel nacional, con indicadores asociados a sus diferentes perspectivas.

Estas especificaciones están recogidas en el pliego recientemente adjudicado, y en sus primeras fases de ejecución. Se está procediendo a la validación del modelo a ejecutar con la CRUE, la FECYT y REBIUN. La puesta en marcha de la plataforma se llevará a cabo durante el año 2025, estando previsto que en 2026 se lance ya un piloto.

CoARA

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PLAN DE ACCIÓN 2024-2027 EN EL MARCO DE CoARA DE ANECA

COALICIÓN PARA EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (CoARA) JULIO 2024

El 3 de abril de 2023, ANECA, partícipe de los debates que se han ido desarrollando en el contexto europeo y global sobre la necesidad de reformar los modelos de evaluación de la investigación, se adhirió a la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (Coalition for Advancing Research Assessment, CoARA). Como parte del compromiso adquirido con esta adhesión está la elaboración de un plan de acción institucional de cuatro años que responda a su vez a los compromisos establecidos en el Acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación (ARRA), suscrito por ANECA en esa misma fecha.

En julio de 2024, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la adhesión a CoARA, la dirección de ANECA presentó en su Consejo Rector el Plan de Acción 2024-2027, que incluye el detalle de las acciones y actividades que la Agencia se compromete a poner en marcha en este periodo para avanzar hacia una nueva cultura de evaluación de la actividad investigadora en toda su diversidad.

Este plan ha sido desarrollado teniendo en cuenta las recomendaciones del documento Support for CoARA signatories in the preparation of action plans y tras un proceso de consulta con los miembros de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal, del equipo directivo, de la Unidad Internacionalización y Estudios y de las unidades de ANECA encargadas de la evaluación del profesorado universitario y del personal investigador.

https://www.aneca.es/-/plan-de-acci%C3%B3n-2024-2027-en-el-marco-de-coara-de-aneca

DORA

Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA)

Existe una necesidad apremiante de mejorar la forma en que las agencias de financiación, las instituciones académicas y otros grupos evalúan la investigación científica. Para abordar este tema, un grupo de editores de revistas académicas se reunió durante la Reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012. Este grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. Invitamos a los grupos interesados de todas las disciplinas científicas a mostrar su apoyo añadiendo sus nombres a esta declaración.

Los productos de la investigación científica son muchos y variados, e incluyen: artículos de investigación que informan sobre nuevos conocimientos, datos, reactivos y software; propiedad intelectual y jóvenes científicos capacitados. Las agencias financiadoras, las instituciones que emplean científicos y los propios científicos, tienen el deseo y la necesidad de evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos. Por lo tanto, es imperativo que la producción científica se mida con precisión y se evalúe con prudencia.

El factor de impacto se utiliza con frecuencia como parámetro principal con el que comparar la producción científica de individuos e instituciones. El factor de impacto, calculado por Thomson Reuters*, se creó originalmente como una herramienta para ayudar a los bibliotecarios a identificar revistas para comprar, no como una medida de la calidad científica de la investigación en un artículo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental comprender que el factor de impacto tiene una serie de deficiencias bien documentadas como herramienta para la evaluación de la investigación.

https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/

Jornada de Investigación

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X Jornada de Investigación, Innovación y Transferencia

Fecha: 28-11-2025 hora: 11:30 Lugar: Anfiteatro López Prieto (Facultad de Medicina)

INSCRIPCIÓN 

La Universidad de Valladolid celebra una nueva edición de las Jornadas de Investigación, Innovación y Transferencia de la UVa. Una vez más, se tratarán temas de interés para toda la comunidad investigadora, como la nueva página web de investigación y las aplicaciones asociadas, los resultados de la evaluación de la actividad investigadora, las próximas convocatorias de investigación, el tercer plan de actuación del sello HRS4R y el Código de buenas prácticas en investigación.

La jornada se celebrará en formato presencial en el día 28 de noviembre de 2025.

Para asistir por videoconferencia, pulsar el siguiente enlace: [Enlace de Teams]

Programa

  1. Bienvenida institucional por Sr. Rector Magnífico de la UVa / Sr. Vicerrector de Investigación.
  2. Página web y programas asociados.
  3. Sello HRS4R. Plan de trabajo.
  4. Resultados de la evaluación.
  5. Convocatorias abiertas de Investigación.
  6. Contratos del Artículo 60 de la LOSU
  7. Bienes de doble uso en investigación y transferencia
  8. Incompatibilidades del Personal Docente e Investigador.
  9. Turno de preguntas.
  10. Clausura.

Ciencia abierta 

Contribución a la ciencia abierta 

Uno de los Baremos de aplicación en la evaluación de la actividad investigadora por parte de los Comités (convocatoria 2024 de sexenios de investigación) es la Contribución a la ciencia abierta.

Sexenios de investigación. Baremo de aplicación en la evaluación de la actividad investigadora por los comités asesores
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Diciembre de 2024

Cómo se mide la Contribución a la ciencia abierta

1. Grado de apertura
Se valora que las contribuciones puedan leerse íntegramente en abierto, bien en su versión final o bien en versiones preliminares (preprints y postprints), así como la publicación en revistas diamante o la utilización de licencias copyleft (Creative Commons, etc.). No se valorará el mero depósito de la aportación en un repositorio, al ser este un requisito de la convocatoria.

2. Conjunto de datos
Se valora que la aportación incluya un dataset, que se encuentre disponible en abierto con posibilidad para su descarga y que cumpla los principios FAIR que garanticen su reutilización e interoperabilidad (la verificación del grado de cumplimiento de estos principios puede hacerse, en: https://www.f-uji.net/; https://ardc.edu.au/resource/fair-data-
self-assessment-tool/; https://fair-hecker.france-bioinformatique.fr/check, entre otros).

Así mismo, se valora que este dataset, a su vez, haya sido descargado, usado o citado.

3. Software
Se valora que la aportación incluya software o código, y que éste suponga una contribución al software libre. Así mismo, se valora que este software, a su vez, haya sido descargado, usado o citado.

Otros indicios: pre-registro de la aportación, metodología publicada en abierto, que la aportación derive de un proyecto de ciencia ciudadana, etc

Indicadores y Narrativa

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GUÍA DE AYUDA PARA LA RELACIÓN DE INDICADORES Y SU NARRATIVA

Grupo de Trabajo de Evaluación e Informes Dialnet-CRIS. Enero 2025.- Esta guía es un documento de ayuda para la interpretación de las métricas e indicadores así como para la redacción de la narrativa de los diferentes apartados del Baremo de aplicación en la evaluación de la actividad investigadora por parte de los Comités (convocatoria 2024 de sexenios de investigación)

Guía de Ayuda para la relación de Indicadores y su narrativa (documento pdf.)

Contenido
1. Impacto científico (60%)
1.1. Uso de la aportación
1.2. Citas recibidas por la aportación
1.3. Calidad del medio de publicación/difusión/exhibición
1.4. Impacto científico del medio de difusión
2. Impacto social (10%)
2.2. Menciones y referencias no académicas de la aportación
3. Contribución a la ciencia abierta (10%)
3.1. Grado de apertura
3.2. Conjunto de datos

Indicios de visibilidad de impacto

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Informe de indicios de visibilidad de impacto. Dialnet CRIS

Fundación Dialnet. Si eres investigador, vas a presentarte a la convocatoria de sexenios y tu institución cuenta con un Portal de la Investigación Dialnet CRIS, ponemos a tu alcance una herramienta que te puede facilitar enormemente esta labor. Descubre sus funcionalidades en este vídeo.

 

 

 

principios FAIR

F-UJI: herramienta de cumplimiento FAIR

F-UJI es un servicio web que evalúa de forma programática los principios FAIR de los objetos de datos de investigación a nivel de conjunto de datos basándose en las métricas de evaluación de objetos de datos FAIRsFAIR.

https://www.f-uji.net/