La Semana Internacional del Acceso Abierto de este año, que se celebrará del 25 al 31 de octubre, con el lema: «Importa cómo abrimos el conocimiento: Construyendo equidad estructural».

Los detalles para el inicio global de la Semana Internacional se publicarán en www.openaccessweek.org

REBIUN difunde las actividades realizadas en la Semana de Acceso abierto en:  https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

El tema de este año se alinea intencionalmente con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta (UNESCO Recommendation on Open Science), publicada recientemente, de la cual el acceso abierto es un componente crucial. Esta Recomendación se articula y centra de manera contundente la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro para las becas que está abierto por defecto.

La ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguajes, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento. más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7) Como primer marco normativo mundial sobre ciencia abierta, la Recomendación de la UNESCO proporcionará una guía importante para los gobiernos de todo el mundo a medida que pasan de la aspiración a la implementación de prácticas de investigación abierta.

El tema de este año de «La forma en que abrimos el conocimiento: la construcción de la equidad estructural» destaca el llamado de la Recomendación a la participación equitativa de todos los productores y consumidores de conocimiento. La ciencia abierta debería desempeñar un papel importante para garantizar la equidad entre los investigadores de los países desarrollados y en desarrollo, permitiendo un intercambio justo y recíproco de aportes y productos científicos y un acceso equitativo al conocimiento científico tanto para los productores como para los consumidores de conocimiento, independientemente de su ubicación, nacionalidad, raza o edad. , género, ingresos, circunstancias socioeconómicas, etapa profesional, disciplina, idioma, religión, discapacidad, etnia o situación migratoria o cualquier otro motivo. (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7).

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine en la adopción de medidas para que la apertura sea la opción predeterminada para la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de este trabajo. La Semana del Acceso Abierto de este año se llevará a cabo del 25 al 31 de octubre; sin embargo, se anima a los organizadores a albergar debates y actuar en torno al tema de este año cuando sea más adecuado durante el año y adaptar el tema y las actividades a su contexto local. Esto es especialmente cierto ya que los países de todo el mundo continúan enfrentando diferentes niveles de interrupción debido a COVID-19 y una creciente interrupción debido al cambio climático. La diversidad, la equidad y la inclusión deben priorizarse constantemente durante todo el año e integrarse en el tejido de la comunidad abierta, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos los debates comunitarios y las estructuras de gobernanza que utilizamos. La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones entre comunidades que pueden facilitar este co-diseño y avanzar en el progreso para construir bases más equitativas para la apertura del conocimiento, discusiones y acciones que deben continuarse año tras año.