Conferencia: 芦Hacia una nueva generaci贸n de repositorios禄

Con motivo de la celebraci贸n de la聽Semana Internacional del Acceso Abierto, el聽Grupo de Trabajo de Repositorios de聽REBIUN, bajo el auspicio de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), organiza la conferencia online 芦Hacia una nueva generaci贸n de repositorios禄 a cargo de Tr谩nsito Ferreras (USAL), que tendr谩 lugar el 29 de octubre a las 10 horas聽y se podr谩 seguir聽a trav茅s del Canal de Youtube de la UDIMA (https://youtu.be/Hi_oE7d1atg).

• T铆tulo de la ponencia: Hacia una nueva generaci贸n de repositorios
  • Ponente: D陋 Tr谩nsito Ferreras Fern谩ndez, doctora en Informaci贸n y documentaci贸n y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
  • Fecha y hora: Viernes 29 de octubre, de 10 a 12 h.
  • Lugar: Online (Youtube de la UDIMA).聽La asistencia a la conferencia es libre, sin inscripci贸n y la url para seguirla es https://youtu.be/Hi_oE7d1atg.聽

Programa:

10:00 h – Saludo de D. David Lizcano Casas, Vicerrector de Investigaci贸n y Doctorado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

10:15-10:30 h. 鈥 Saludo de D. Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigaci贸n de la Universitat de Val猫ncia (UV) y coordinador de Rebiun.

10:30 h.鈥 Presentaci贸n a cargo de D陋 Almudena Sanz Perla, responsable de la Biblioteca de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

10:30 鈥 12 h. 鈥 Conferencia a cargo de D陋聽Tr谩nsito Ferreras Fern谩ndez, doctora en Informaci贸n y documentaci贸n y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (USAL).

Clausura 鈥 D. Ciro Llueca i Fonollosa. Director de la Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Resumen de la ponencia:聽

Los repositorios han sido considerados como una de las mayores revoluciones conceptuales y tecnol贸gicas en el campo de la publicaci贸n cient铆fica, al facilitar la diseminaci贸n r谩pida y generalizada de los resultados de la investigaci贸n. El n煤mero de repositorios en el mundo ha ido en aumento desde finales de los a帽os ochenta del siglo pasado y se ha expandido r谩pidamente en la 煤ltima d茅cada del siglo veintiuno, siendo actualmente, sin lugar a dudas, un elemento imprescindible del Ecosistema de la Ciencia Abierta. Todos los productos de la ciencia abierta deben ser compartidos a trav茅s de los repositorios yendo m谩s all谩 de los art铆culos (datos, notebooks, software鈥).

Se hace imprescindible pensar en una nueva generaci贸n de repositorios. Pero para pensar en los repositorios del futuro, primero deber铆amos plantearnos los problemas de los repositorios del presente. Los repositorios han experimentado un avance muy importante en cuanto a interoperabilidad, recolecci贸n, intercambio y ayuda a la promoci贸n del acceso abierto mediante la ruta verde. Son una herramienta muy conocida en el 谩mbito bibliotecario, pero todav铆a son herramientas desconocidas para los investigadores y en muchos casos los investigadores que se han acercado a ellos en alg煤n momento han vuelto a alejarse bien porque los procesos de autoarchivo son pesados y poco amigables o bien porque las interfaces de b煤squeda de los repositorios distan mucho de lo que les ofrecen otros servicios que utilizan o de la simplicidad del buscador Google. De todas formas, los repositorios institucionales cumplen una misi贸n imprescindible en la difusi贸n de la Ciencia del siglo XXI como garantes de la preservaci贸n de la producci贸n cient铆fica (especialmente de la literatura gris) y de su difusi贸n, de la que se benefician terceros servicios desde los cuales llega el efecto a los perfiles digitales de los investigadores (m茅tricas, visibilidad, citas recibidas, etc.).

Otro punto a tener en cuenta es que actualmente el sistema de difusi贸n de la investigaci贸n est谩 dominado por los editores comerciales. Desde el punto de vista econ贸mico los precios de las suscripciones y de los APC son elevad铆simos; y adem谩s, existen importantes desigualdades en el sistema editorial internacional, tanto en t茅rminos de acceso como de participaci贸n. Los incentivos incorporados en el sistema, que obligan a los investigadores a publicar en los medios tradicionales de publicaci贸n, perpet煤an estos problemas e impiden en gran parte nuestra capacidad para evolucionar e innovar.

COAR apunta que es el momento de devolver el control del sistema de comunicaci贸n cient铆fica a la comunidad investigadora y acad茅mica y para ello es fundamental la existencia de un espacio global de conocimiento abierto basado en la red de repositorios. En este sentido, la visi贸n de COAR es la de 芦Posicionar los repositorios como la base de una infraestructura distribuida, conectada en red a nivel mundial para la comunicaci贸n acad茅mica, sobre la cual se desplegar谩n capas de servicios de valor a帽adido, transformando as铆 el sistema, haci茅ndolo m谩s centrado en la investigaci贸n, abierto a la innovaci贸n y de apoyo a la misma, al mismo tiempo que es gestionado colectivamente por la comunidad acad茅mica禄.

La red globalmente distribuida de repositorios puede ser aprovechada para crear un sistema m谩s sostenible e innovador con el fin de compartir y construir sobre los resultados de la investigaci贸n. Colectivamente, los repositorios pueden proporcionar una visi贸n completa de la investigaci贸n de todo el mundo, al tiempo que se permite la participaci贸n de todos los investigadores e instituciones en la red global de investigaci贸n cient铆fica y acad茅mica, construir servicios adicionales como m茅tricas de uso estandarizadas, revisi贸n por pares y redes sociales, adem谩s de un sistema global de confianza. La red de repositorios tiene el potencial de ofrecer una alternativa viable.