MÉTRICAS Y ESTADÍSTICAS EN REPOSITORIOS ESPAÑOLES

Ana María Poveda Poveda, Ainara Cisneros Azpiazu, Laura Mercedes Frías Ubago, Francisco Jesús Martínez Galindo y Antonio Juan Prieto Jiménez, 2021. http://hdl.handle.net/10016/33265

El crecimiento del acceso a la Ciencia Abierta durante los últimos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un sistema de análisis estadístico que ofrezca datos medibles y comparables entre repositorios. Hace unos años, se intentó poner en marcha un sistema de estadísticas que no llegó a cuajar por su complejidad y por la escasa repercusión de los Repositorios en la Investigación española del aquel momento. La participación de varios Repositorios Institucionales en las métricas de OpenAire, nos hizo retomar la idea de abordar el proyecto de adopción de un sistema de análisis común, aprovechando el utilizado por OpenAire, creando así, en 2019, la acción de Métricas y Estadísticas del Grupo de trabajo de Repositorios de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Matomo Analytics, conocido como Piwik hasta enero de 2018, es un sistema de análisis estadístico similar a Google Analytics. Se trata de software libre, desarrollado sobre PHP/MySql, y que ofrece, entre otros datos, la ubicación geográfica y el origen de las visitas, las capacidades técnicas de los visitantes (navegador, sistema operativo, …) las páginas visitadas, las acciones realizadas, la duración de las visitas, etc. El envío de los datos se realiza desde los logs de acceso y siempre de forma anonimizada. El trabajo que presentamos en este póster, son las tareas que venimos realizando desde entonces, de cara a involucrar a más repositorios en la utilización de este sistema y poder avanzar hacia un sistema común.

Póster y vídeo presentados en LATmétricas – III LATmetrics – II Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología, celebrado de forma virtual del 13-14 de septiembre de 2021.