Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales open-access en España. ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado dos documentos, relativos al análisis bibliométrico de las editoriales en acceso abierto en España, así como las nuevas directrices que va a seguir para actualizar sus criterios de evaluación de la investigación:[Fuente: Biblioteca ULPGC].

El informe Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales open-access en España publica en sus anexos un listado de revistas calificadas de comportamientos de autocita no estándar, medido como la tasa autocitas/citas totales.

Los Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación de ANECA 2021 señalan en su directriz 9 (DI9): “los trabajos publicados en revistas con un comportamiento editorial no estándar […] serán objeto de especial análisis que podrán llevar a una rebaja de su consideración o la no aceptación de las mismas. Esta consideración especial, que deberá detallar cada comisión o comité, será efectiva para aportaciones realizadas a partir de 2022. No obstante, para solicitudes de acreditación presentadas a partir de 2022 y a partir de la convocatoria de sexenio de investigación de 2022, podrá aplicarse esta especial consideración a aportaciones realizadas antes de 2022 cuando la mitad o más de las aportaciones presentadas se encuentre en este tipo de revistas”.

Es conveniente tener en cuenta estos dos documentos a la hora de seleccionar las aportaciones que se van a presentar a las convocatorias de acreditación del programa ACADEMIA o evaluación de sexenios de la ANCECA, así como hacer una buena selección de las revistas donde publicar los resultados de tus investigaciones. Ten en cuenta que estos criterios podrían ser de aplicación desde este mismo año.