Tags

El artículo incluido en el Repositorio Institucional UVaDOC que más consultas ha tenido a lo largo del pasado año 2016 (con 1.094 visitas) ha sido «La estructura temporal de «Viaje a la semilla» de Alejo Carpentier» de Alfonso Martín Jiménez, Catedrático del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad.

El relato de Alejo Carpentier titulado «Viaje a la semilla» plantea una serie de cuestiones de gran interés para la crítica narratológica actual, debido a su temporalidad invertida. La arquitectura temporal de «Viaje a la semilla» contribuye decisivamente al logro de su significación simbólica.

La sucesividad temporal favorece la instalación placentera en el ámbito cada vez más favorable de la infancia del protagonista, pero asegura a la vez el desenlace inevitable. El corto periodo de tiempo en el que se desarrollan los hechos, sólo advertido repentinamente al final del relato, denuncia contundentemente la fugacidad inadvertida de la vida.

La estructura temporal del relato sugiere así al lector la posibilidad de recuperar los momentos más placenteros de la existencia, pero le anuncia en contraste su brevedad resaltando la inminencia del final ineludible.

(Draco: Revista de literatura española, 1993-1994, n. 5-6, p. 311-326)