Tags

, , ,

http://www.rebiun.org/export/sites/Rebiun/Images/PE_REBIUN_2020.JPGIII PLAN ESTRATEGICO DE REBIUN 2020

Acceso Abierto en la producción científica.

Líneas estratégicas que fomentan el Acceso abierto son:

– Promover mandatos y políticas institucionales de acceso abierto a la producción científica de cada universidad para incrementar su visibilidad y su impacto.

– Construir y potenciar repositorios tecnológicos de contenidos de investigación y docentes institucionales, colaborativos y dinámicos, adaptados a las nuevas necesidades de investigación y metodologías docentes.

– Potenciar el uso de tecnologías y estándares abiertos en la implementación de proyectos de biblioteca digital, como garantía de visibilidad, perdurabilidad y preservación.

– desarrollo de un buscador de repositorios de producción científica denominado RECOLECTA, de clara utilidad para los investigadores y evaluadores http://www.recolecta.net/buscador/

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora desde 2007 con la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN de la CRUE  para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto. Fruto de esta colaboración es el proyecto RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta. Plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.