Código de Universidades

Código de Universidades

Crue Universidades Españolas ha participado, junto con el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la elaboración del “Código de Universidades​”, documento que recoge toda la normativa legal y reglamentaria en materia de educación superior, y que se irá actualizando​ con los distintos cambios normativos que puedan afectar a la legislación vigente en esta materia.

El código se divide en los siguientes apartados:

  1. Constitución Española
  2. Legislación general en materia de Universidades
  3. Enseñanzas Universitarias
    1. Acceso a la Universidad
    2. Ordenación Académica: Enseñanzas y Titulaciones
    3. Enseñanzas universitarias especializadas con acceso a profesiones reguladas
  4. Estudiantes
  5. Personal Docente e Investigador
  6. Centros Universitarios
  7. Investigación
  8. Consejo de Universidades
  9. Organización en materia de Universidades
  10. Régimen Disciplinario
  11. Centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil
  12. Leyes de universidades de las Comunidades Autónomas

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“Horizon Europe Open Science requirements in practice”

“Horizon Europe Open Science requirements in practice”

Webinar “Horizon Europe Open Science requirements in practice” presentará los requisitos establecidos en el programa Horizonte Europa (HE) y las principales herramientas de apoyo y servicios que OpenAIRE ofrece para su cumplimiento.

Ya está disponible la inscripción para este webinar. Register here!

¿Tiene dudas o preguntas sobre sus obligaciones como becario de Horizonte Europa (HE) en materia de acceso abierto a las publicaciones y gestión de datos de investigación?
Presentaremos los requisitos de Horizonte Europa, seguidos de un tiempo para sus preguntas a nuestros expertos. También obtendrá una vista previa de las principales herramientas y servicios que OpenAIRE ofrece para ayudar a los coordinadores de proyectos y personal de apoyo a la investigación en el cumplimiento de los requisitos.
Infórmese sobre:
– Requisitos obligatorios y recomendados de Ciencia Abierta en HE.
– Cumplimiento del mandato de Acceso Abierto a las publicaciones en la HE
– Gestionar y compartir datos de investigación en proyectos de HE
– Elaboración de planes de gestión de datos y presentación de informes sobre publicaciones y conjuntos de datos en la educación superior.
– Herramientas y servicios de OpenAIRE para apoyar proyectos de HE

Cómo publicar un artículo científico

Ponencia: ¿Cómo publicar un artículo científico y cómo hacerlo con impacto? por Julio Alonso Arévalo

Universidad Dr. José Matías Delgado San Salvador (El Salvador) 23/05/2023 [Fuente: Universo Abierto]

VIDEO

Quienes llevamos publicando durante años, a veces no somos conscientes de la importancia que tienen algunos conceptos básicos en torno a la publicación científica. Este video-tutorial tiene como finalidad servir de ayuda a aquellas personas e investigadores noveles que se enfrentan a como publicar.

 

Jornadas Investigación, Innovación y Transferencia

VI Jornadas Investigación, Innovación y Transferencia

(Grabación de las Jornadas: https://www.youtube.com/watch?v=I-7o4QRDd-8 )

El próximo viernes día 26 de mayo de 2023 a partir de las 12h celebraremos la VI Jornada de Investigación, Innovación y Transferencia.

En esta jornada tenemos previsto abordar el siguiente programa de interés para la comunidad investigadora:

  1. Bienvenida institucional y presentación de la jornada.
  2. Acogida a los nuevos investigadores que se han incorporado a la UVa.
  3. Novedades en el presupuesto UVa correspondiente a investigación 2023.
  4. Avances en el sello de calidad HRS4R.
  5. Visibilidad de la producción científica de la UVa.
  6. Compromiso de la UVa con la ciencia abierta y ciudadana.
  7. Innovación y transferencia de conocimiento en la UVa.
  8. Proyectos europeos.
  9. Clausura de la jornada por el Sr. Rector Magnífico de la UVa.

La jornada se realizará presencial en el Aula Magna de la Escuela de Ingenierías Industriales (sede Mergelina)

Para quienes no puedan acudir presencialmente la jornada también se retransmitirá en streaming, con la ayuda del Servicio de Audiovisuales UVa y el equipo VirtUVa. Para organizar mejor la intendencia (tanto presencial como on-line) y para poder emitir certificados después de la participación en la jornada será necesario apuntarse en el siguiente enlace:

     INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS

Publicado en investigación.

Open Science: Financiadores

¿Cuáles son los requisitos de mis patrocinadores en Open Science? Un enfoque en el Plan S

What are my funders requirements on Open Science? A focus on Plan S

[Fuente: 4EU+ European University Alliance]

Los financiadores han estado presionando por la ciencia abierta. ¿Qué está cambiando con el plan S? (Plan S ) Este curso en línea presenta los requisitos de los financiadores para la ciencia abierta y explora las licencias Creative Commons. Además, será un recordatorio sobre las opciones de acceso abierto para su artículo y las herramientas que lo ayudarán a elegir la mejor manera de publicar en acceso abierto. Ponentes: Violaine Jacq y Pascale Pauplin (SU)

Presentation is available here.

Open Science

About open science

Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta

[Fuente: UNESCO] La Ciencia Abierta tiene el potencial de hacer que el proceso científico sea más transparente, inclusivo y democrático. Se reconoce cada vez más como un acelerador crítico para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y un verdadero cambio de juego para cerrar las brechas de ciencia, tecnología e innovación y cumplir el derecho humano a la ciencia. Establecer estándares globales para la ciencia abierta para todos En el entorno científico y político fragmentado, se necesita una comprensión global del significado, las oportunidades y los desafíos de la ciencia abierta para su puesta en práctica justa y equitativa a nivel individual, institucional, nacional, regional e internacional.

La Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta proporciona un marco internacional para la política y la práctica de la ciencia abierta que reconoce las diferencias disciplinarias y regionales en las perspectivas de la ciencia abierta. Tiene en cuenta la libertad académica, los enfoques transformadores de género y los desafíos específicos de los científicos y otros actores de la ciencia abierta en diferentes países y en particular en los países en desarrollo, y contribuye a reducir las brechas digitales, tecnológicas y de conocimiento existentes entre y dentro de los países.

Ciencia abierta

Resúmenes abiertos y citas abiertas: hacia una ciencia abierta con alto estándar

González AJ. Resúmenes abiertos y citas abiertas: hacia una ciencia abierta con alto estándar. salud ciencia tec. 2022;2(1). La Ciencia Abierta abarca una variedad de significados que van desde la publicación de los resultados de la investigación hasta el acceso a todos los aspectos del proceso de investigación, incluidos los datos, la evaluación de la investigación y la revisión por pares. La ciencia abierta denota un conjunto de prácticas e ideas asociadas, como la accesibilidad, la reproducibilidad, el intercambio (de datos) y la colaboración, pero a menudo se utiliza indistintamente con el acceso abierto y los datos abiertos.

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=109074

Políticas de acceso abierto

Políticas de acceso abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político

Políticas de acceso abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político. Directorate-General for Research and Innovation (European Commission), 2023

América Latina y el Caribe y la Unión Europea constituyen regiones estratégicas la una para la otra y son socios naturales para colaborar en el desarrollo de prioridades políticas de investigación e innovación tales como la ciencia abierta. Este trabajo describe las políticas de acceso abierto a la producción científica que se han desarrollado en LAC y la UE, analiza los retos comunes y las vías de convergencia a los que se enfrentan ambas regiones para poder establecer un diálogo político y propone recomendaciones específicas de acción pública conjunta sobre las que asentar la colaboración intra-LAC y UE-LAC. Éstas se estructuran en 4 objetivos prioritarios desglosados en 7 acciones y 19 medidas concretas. [Fuente: Recolecta]

https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/8a4852c6-bca3-11ed-8912-01aa75ed71a1/language-es

Pagar por publicar

Pagar por publicar en revistas de acceso abierto: ¿es oro todo lo que reluce?

Delgado López-Cózar, Emilio; Feenstra, Ramón. Pagar por publicar en revistas de acceso abierto: ¿es oro todo lo que reluce? The Conversation, 11 de julio de 2022. https://theconversation.com/pagar-por-publicar-en-revistas-de-acceso-abierto-es-oro-todo-lo-que-reluce-184950https://hdl.handle.net/10481/79497

Imagen: Dooder / Freepik

Se describen dos formas antagónicas de conseguir el acceso abierto a los artículos publicados en las revistas científicas. En las revistas diamante los gastos de publicación son sufragados por instituciones científicas sin ánimo de lucro mientras que en las revistas doradas editadas fundamentalmente por editoriales comerciales los costes del acceso abierto a la publicación son pagados por los autores, bien de su propio bolsillo, bien obteniendo subvenciones de las instituciones en las que trabajan o de agencias financiadoras de la investigación. Se señalan las onerosas divergencias entre los costes y los pagos por publicación y la tremenda paradoja de que la mayoría de los científicos pagados con fondos públicos para realizar sus investigaciones deban pagar por divulgar públicamente sus trabajos que, además, son evaluados por ellos mismos sin recibir compensación alguna por parte de las editoriales comerciales. Así, se entiende que muchos científicos rechacen abiertamente el pago por publicación en acceso abierto, especialmente en las disciplinas de humanidades.

Two antagonistic ways of achieving open access to articles published in scientific journals are described. In diamond journals, publication costs are borne by non-profit scientific institutions, while in gold journals edited mainly by commercial publishers, the costs of open access to the publication are paid by the authors, either out of their own pocket, or by obtaining grants from the institutions in which they work or from research funding agencies. The onerous divergences between costs and payments for publication and the tremendous paradox that most scientists paid with public funds to carry out their research must pay to publicly disclose their work, which, moreover, are evaluated by themselves without receiving any compensation from commercial publishers. Thus, it is understandable that many scientists openly reject payment for open access publication, especially in the humanities disciplines.