Coara

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Implementación práctica de los principios y compromisos de CoARA en ANECA

Disponible el vídeo de la charla del pasado día 20 de octubre con Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con motivo de la Semana de Acceso Abierto 2025

ANECA participa activamente en la transformación de la evaluación de la investigación y la carrera académica en el marco del acuerdo CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment). Esta coalición, que tiene por objetivo común reformar los métodos y procesos mediante los que se evalúa la investigación, está conformada por más de 700 organizaciones, entre las que hay universidades, centros de investigación, institutos, asociaciones profesionales, financiadores de investigación públicos y privados, agencias públicas y privadas de acreditación y evaluación, sociedades científicas, etc. Esta iniciativa supone un cambio de paradigma en la evaluación de la ciencia para maximizar la calidad de la investigación y las buenas prácticas científicas.

 

Conocimiento abierto

Pódcast: Datos y conocimiento abierto en las instituciones españolas

datosgob

El conocimiento abierto es aquel que puede ser reutilizado, compartido y mejorado por otros usuarios e investigadores sin restricciones notables. Esto incluye datos, publicaciones académicas, software y otros recursos disponibles. Para profundizar en esta temática contamos con representantes de dos instituciones cuyo objetivo es impulsar la producción científica y que esta sea dispuesta en abierto para su reutilización:

Mireia Alcalá Ponce de León, Técnica de recursos de información del área de aprendizaje, investigación y ciencia abierta del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).
Juan Corrales Corrillero, Gestor del repositorio de datos del Consorcio Madroño.

ESCUCHAR EL PODCAST

 

(Fuente: https://datos.gob.es/es/comunidad-risp/podcast-datos-y-conocimiento-abi…)

diamond discovery hub

diamond discovery hub

El diamond discovery hub es una herramienta para localizar revistas que respondan a la definición de open diamond journals

Diamond Open Access se refiere a un modelo de publicación académica en el que las revistas y plataformas no cobran tarifas ni a los autores ni a los lectores.

Las revistas de acceso abierto Diamond son iniciativas editoriales impulsadas por la comunidad, lideradas y propiedad de académicos. Estas revistas y plataformas, dirigidas a una amplia variedad de comunidades académicas, generalmente pequeñas, multilingües y multiculturales, encarnan el concepto de bibliodiversidad.

Por todas estas razones, las revistas y plataformas de acceso abierto Diamond son equitativas por naturaleza y diseño.

Diamond Discovery Hub (DDH) es uno de los servicios del European Diamond Discovery Hub (EDCH) y un resultado clave explotable (KER1) del proyecto CRAFT-OA. El Diamond Discovery Hub (DDH) pretende convertirse en un registro exhaustivo de revistas de acceso abierto publicadas por instituciones y dirigidas por académicos sin tasas de autor en Europa, diseñado para mejorar la visibilidad y la facilidad de búsqueda de las revistas de acceso abierto diamante.

De este modo, las revistas de acceso abierto Diamond ganan visibilidad dentro de una colección más amplia de revistas institucionales, lo que destaca el modelo Diamond y les permite obtener reconocimiento por su esfuerzo Diamond. A través del DDH, los proveedores de servicios editoriales e institucionales pueden apoyar a sus revistas alineando, mejorando y armonizando sus datos para una mayor difusión. Los lectores y autores, así como las organizaciones de investigación, pueden evaluar la naturaleza de las revistas de acceso abierto Diamond y sus editores. Los financiadores pueden evaluar si una revista reúne los requisitos para ser considerada una revista Diamond. Los agregadores pueden reutilizar el índice, recuperando los datos de las revistas Diamond que cumplan con sus requisitos.

 

 

Bibliotecas

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CONCLUSIONES
I JORNADA BIBLIOTECA IMPACTA «MICROCREDENCIALES Y OTROS CONTEXTOS PARA EL APRENDIZAJE»


Finalizadas las I Jornadas Biblioteca Impacta, desde el Comité Científico y la Línea 1 del V Plan Estratégico de REBIUN, que ha promovido las mismas, se extraen las siguientes conclusiones:

1. Los temas tratados, vinculados con el ámbito de los servicios bibliotecarios de apoyo a la docencia y al aprendizaje, han generado un necesario debate entre las personas asistentes, presentándose nuevas oportunidades para el desarrollo de las competencias que ya son inherentes a las bibliotecas universitarias.

2. Las microcredenciales ofrecen otra forma de ejercer la función formadora de las bibliotecas, creando una ventana de oportunidad para mejorar el alcance de estas actividades, reforzar los lazos con otros servicios universitarios y cubrir nichos de formación en las que el personal bibliotecario puede aportar sus conocimientos y habilidades específicas.

3. Las bibliotecas siguen siendo un apoyo fundamental, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad, en el gran desafío que supone el fomento lector y la mejora de las capacidades para la lectura profunda y comprensiva, que lleve finalmente al desarrollo del espíritu crítico.

4. El formato elegido para el desarrollo de las jornadas ha permitido debatir y entablar el diálogo fluido entre ponentes y público acerca de los dos temas que fueron objeto de esta Jornada. De esta forma, se propone continuar con el desarrollo de las jornadas Biblioteca impacta en años sucesivos.
 

Conclusiones en: https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/1450

Inteligencia Artificial

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Informe Inteligencia artificial en bibliotecas universitarias españolas

Disponible en el repositorio de REBIUN el “Informe Inteligencia artificial en bibliotecas universitarias españolas” elaborado por el Observatorio de Inteligencia Artificial. El informe se basa en la encuesta realizada entre junio y julio de 2024, con el fin de conocer el estado actual de la IA en las bibliotecas universitarias REBIUN y la percepción del personal ante los retos y oportunidades que esta presenta. El grado de participación fue del 67%.

En el informe se apunta algunas conclusiones, como punto de partida para una reflexión conjunta en el seno de REBIUN:

  • Baja implementación general de la IA en las bibliotecas. La adopción de estas tecnologías aún encuentra en una fase inicial.
  • Interés moderado por parte del personal: el interés no se traduce necesariamente en implementación inmediata, lo que sugiere una estrategia defensiva en la integración de la IA en los modelos de gestión de las bibliotecas universitarias.
  • Aunque hay interés, muchas bibliotecas carecen de planes de formación formales. Esto puede estar limitando la capacidad de implementación efectiva de la IA.
  • Barreras significativas: gran velocidad de la evolución IA y falta de competencias de las personas. Esto muestra que la preparación y adaptación a los cambios rápidos en IA son los verdaderos desafíos para las bibliotecas universitarias.
  • Falta de personal dedicado y baja participación en proyectos colaborativos lo que puede limitar el potencial para aprender de experiencias externas.
  • La implementación de soluciones IA en las bibliotecas REBIUN todavía es muy limitada, aunque en muchas bibliotecas “se están valorando” lo que sugiere una posible expansión futura de la IA en las bibliotecas
  • Las bibliotecas son conscientes de los desafíos éticos de la IA, mostrando preocupación por temas como sesgos, transparencia, privacidad y responsabilidad en el uso de IA. Esto subraya la necesidad de unas políticas claras y de unas orientaciones éticas.
  • La práctica totalidad de bibliotecas consideran que REBIUN puede apoyarlas con formación en IA, y sugieren la elaboración de materiales formativos. Se valora la creación de un foro de discusión y mantener información actualizada en el Observatorio IA REBIUN. https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/1419 

Información Abierta sobre Investigación

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Declaración de Barcelona sobre la Información Abierta sobre Investigación

Barcelona Declaration on Open Research Information, Kramer, B., Neylon, C., & Waltman, L. (2024). Barcelona Declaration on Open Research Information (1.0). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10958522

Este documento trata sobre la Información Abierta sobre Investigación fue elaborada expertos en información sobre investigación, representantes de organizaciones que llevan a cabo y organizaciones que proporcionan infraestructuras de información para la investigación.

BarcelonaDeclaración_español.pdf

Año: 2024
Autor: Fundación SIRIS
Idioma: Español

El panorama de la información sobre investigación requiere un cambio fundamental. Los firmantes de la Declaración de Barcelona sobre la Información Abierta en Investigación se comprometen a liderar la transformac

ión de la forma en que se utiliza y produce la información sobre investigación (a veces conocida como metadatos). La apertura de la información sobre la realización y la comunicación de la investigación debe ser la nueva norma.

La información abierta sobre la investigación permite que las decisiones sobre políticas científicas se tomen sobre la base de pruebas transparentes y datos inclusivos. Permite que la información utilizada en las evaluaciones de la investigación sea accesible y auditable por parte de quienes son evaluados. Y permite que el movimiento global hacia la ciencia abierta se apoye en información totalmente abierta y transparente.

Con este fin, los firmantes de la Declaración de Barcelona, como organizaciones que llevan a cabo, financian y evalúan la investigación, asumen los siguientes compromisos:

1. Hacer que la apertura de la información sobre la investigación sea la norma por defecto.
2. Trabajar con servicios y sistemas que apoyen y permitan la información abierta sobre la investigación.
3. Apoyar la sostenibilidad de las infraestructuras para la información abierta sobre la investigación.
4. Trabajar juntos para realizar la transición de la información cerrada a la información abierta sobre la investigación.

 

Open Access Week 2025

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SEMANA INTERNACIONAL DE ACCESO ABIERTO 2025 

Del 20 al 26 de octubre se celebra la Semana Internacional de Acceso Abierto 2025 (International Open Access Week), cuyo lema este año es la pregunta «¿Quién posee nuestro conocimiento?»

Estas son algunas de las actividades y recursos organizados en relación al Acceso Abierto.  https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general 

WEBINAR: Ciencia Abierta e Inteligencia Artificial

[21 de octubre]: Ciencia abierta e inteligencia Artficial : en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, esta actividad busca reflexionar sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el ecosistema de la Ciencia Abierta. El lema de este año, ¿A quién le pertenece nuestro conocimiento?, resulta especialmente pertinente ante la irrupción de la IA, que ofrece nuevas oportunidades de accesibilidad, descubrimiento y reutilización, pero también introduce riesgos de apropiación indebida, pérdida de control autoral, inequidad en el acceso y dependencia de plataformas privadas. El webinar pretende sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de proteger los principios fundacionales del acceso abierto —gratuidad, libre disponibilidad, ausencia de barreras legales o técnicas y respeto a la autoría— en un entorno digital marcado por la automatización y la generación algorítmica de contenidos.

WEBINAR: Acuerdos Transformativos, idUS y derechos de autor

[22 de octubre]: Acuerdos Transformativos, idUS y derechos de autor: ¿a quién pertenece nuestro conocimiento? 

Ciencia abierta para investigadores

La Biblioteca de la UNED organiza para el 23 de octubre a las 10h. la jornada en línea «Ciencia abierta para investigadores», un seminario gratuito abierto a toda la comunidad universitaria interesada en la ciencia abierta. Apúntate aquí Se abordará lo siguiente:

  • Pilares de la ciencia abierta.
  • Identidad digital del investigador.
  • Publicación en abierto.
  • Depósito de publicaciones y datos.

«¿Sueña la IA generativa con la ciencia abierta?»

La Biblioteca de la Universidad de Navarra participa, un año más, en la Semana Internacional del Acceso Abierto, una iniciativa que promueve la difusión libre del conocimiento científico y académico. Con este motivo, se ha organizado una conferencia con la participación de Raúl Aguilera, director del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el título:Sueña la IA generativa con la ciencia abierta?

Fecha: 24 de octubre de 2025
Hora: 12:30 h.
Lugar: Edificio Central, Aula 30 Ciudad: Pamplona

La conferencia se podrá seguir por streaming (el enlace estará disponible en la página web de la Biblioteca)

En la página https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general  se pueden consultar todas las actividades

 

Distintivo Calidad FECYT

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Distintivo de Calidad FECYT para Repositorios de Acceso Abierto

El Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid, UVaDOC,  ha superado el Proceso de Evaluación de la Calidad de Repositorios de acceso abierto convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), obteniendo el Distintivo de Calidad FECYT 2025 para Repositorios de Acceso Abierto.

Con este sello se acredita que UVaDOC cumplen con los estándares de calidad, interoperabilidad y buenas prácticas definidos por la FECYT y REBIUN, reforzando su compromiso con la ciencia abierta, la transparencia y la difusión del conocimiento científico.

Este proceso de Evaluación, se enmarca en la infraestructura nacional RECOLECTA, que agrupa a los repositorios de acceso abierto de universidades e instituciones científicas españolas.  El proceso de Evaluación de Calidad quiere reconocer, fomentar y certificar la excelencia, la transparencia y las buenas prácticas en la gestión del conocimiento científico en abierto. El proceso de evaluación ha valorado especialmente la transparencia en las políticas de acceso abierto, la calidad técnica de los metadatos, la interoperabilidad con sistemas internacionales, la visibilidad y gestión de datos de investigación.

UVaDOC es gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, y tiene como objetivo recopilar, preservar y difundir en acceso abierto y a texto completo los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid.

UVaDOC se difunden a través de RECOLECTA, HISPANA, Google Scholar, OpenAIRE, Europeana y otras plataformas y directorios especializados.

Todos los repositorios institucionales integrados en el Consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid)  han superado el proceso de evaluación de la calidad de repositorios de acceso abierto.

La presidenta del Consorcio BUCLE, Verónica Calderón, ha destacado que este reconocimiento “pone en valor el trabajo conjunto que las bibliotecas universitarias y su personal desarrolla desde hace años para fortalecer la ciencia abierta y garantizar que el conocimiento generado en nuestras universidades sea visible, accesible y reutilizable por toda la sociedad”. Indicando, además que “la obtención del Distintivo de Calidad FECYT 2025 es un impulso para seguir avanzando en políticas comunes en Castilla y León, consolidando a las bibliotecas como agentes clave en la gestión y difusión del conocimiento científico”.

En la web de RECOLECTA, recolector de ciencia abierta de FECYT, se puede consultar el listado definitivo de los repositorios distinguidos, el procedimiento de participación y el proceso de evaluación, así como la composición de la Comisión de Evaluación de esta primera edición.

Con esta iniciativa, FECYT contribuye al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) y refuerza su compromiso con el fomento de la calidad de los repositorios de acceso abierto, infraestructuras digitales fundamentales para implementar las políticas de ciencia abierta y garantizar un sistema de ciencia, tecnología e innovación más accesible, transparente y colaborativo.

Resolucion definitiva concesion distintivo de Repositorios

Procedimiento participación evaluación repositorios

 

Depósito en UVaDOC – Sexenios

UVaDOC y Sexenios 2025

 

DEPÓSITO DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN UVaDOCPreparar ahora la próxima convocatoria de sexenios nos asegura tener toda la documentación correcta para la próxima convocatoria

En las últimas convocatorias de sexenios de la ANECA se han incorporado, en el marco de la evaluación, aspectos relacionados con los repositorios y la obligatoriedad de hacer constar en el Repositorio Institucional  los datos referenciales de las “Aportaciones” que se indican en la solicitud de sexenios.

DEPÓSITO DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN que se sometan a evaluación en REPOSITORIOS institucionales, conforme a la Ley 14/2011, de 1 de junio (art. 37) y Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo (art. 12)

1.- DEPOSITA EN UVaDOC TUS APORTACIONES 

 En este proceso de evaluación de la actividad investigadora, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora,  establece se podrá alcanzar una evaluación positiva presentando CINCO APORTACIONES que cumplan con los criterios generales de evaluación. 

Uno de estos criterios generales es que las aportaciones deberán estar publicadas o registradas, en los años que se someten a evaluación, y se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en REPOSITORIOS INSTITUCIONALES, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente). 

2.- Obtén un HANDLE por cada aportación

 El Repositorio Institucional asigna un handle a cada uno de los resultados de investigación depositados en el Repositorio. El handle es un identificador persistente y unívoco de los objetos digitales depositados en los repositorios.

    • «Qué versión puedo depositar en UVaDOC”: Guía 

3.- CUMPLIMENTA LA SOLICITUD DE SEXENIOS. “Aportaciones”

Al cumplimentar la solicitud de sexenios, en el apartado “Aportaciones”, describiremos cada una de las publicaciones derivadas de la investigación que se someten a evaluación.

Por cada una de ellas indicaremos primero,  la tipología, y en función de ésta, se cumplimentarán  los campos correspondientes:

Título, autor, año de publicación, breve resumen,

Id persistente: DOI

Enlace al repositorio: handle

Retención de derechos

ACCIONES CLAVE PARA RETENER TUS DERECHOS

Acciones clave para el personal investigador: 6 pasos para retener tus derechos

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Estas acciones clave para el personal investigador sobre cómo retener sus derechos forman parte de la campaña RetainYourRights del Proyecto Retain, liderado por SPARC Europe como parte del programa Knowledge Rights 21.

Este programa esta financiado por Arcadia – una fundación privada de Lisbet Rausing y Peter Baldwin.

Acciones clave para responsables de políticas institucionales: 5 pasos para implementar una Política institucional en Retención de derechos

Description

Estas acciones clave para responsables de políticas institucionales forman parte de la campaña RetainYourRights del Proyecto Retain, liderada por SPARC Europe como parte del programa Knowledge Rights 21.

Este programa esta financiado por Arcadia – una fundación privada de Lisbet Rausing y Peter Baldwin.

Acciones clave para responsables de políticas nacionales de Ciencia Abierta: 4 pasos para implementar una Política nacional en Retención de Derechos y licencias abiertas

https://zenodo.org/records/14843653

Description

Estas acciones clave para responsables de políticas nacionales de Ciencia Abierta forman parte de la campaña RetainYourRights del Proyecto Retain, liderada por SPARC Europe como parte del programa Knowledge Rights 21.

Este programa esta financiado por Arcadia – una fundación privada de Lisbet Rausing y Peter Baldwin.