Acuerdos transformativos

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Acuerdos transformativos

Puy, Jaume; Rey Pinzón, Luis Gonzalo; Fernández Cordero, Rocío. Fecha: 2024

URI: https://hdl.handle.net/20.500.11967/1433

Resumen:

Estado de la cuestión de las negociaciones con editoriales por Jaume Puy (Rector Universidad de Lleida), comportamiento de Universidades en el uso de las APCs (Gonzalo Rey Pinzón, Universidad de La Laguna) y de los acuerdos transformativos desde el punto de vista técnico (Rocío Fernández Cordero, Universidad Pablo Olavide).

 

CoARA en ANECA

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Implementación práctica de los principios y compromisos de CoARA en ANECA

Con motivo de la Semana de Acceso Abierto 2025, REBIUN celebra el 20 de octubre la charla «Implementación práctica de los principios y compromisos de CoARA en ANECA», a cargo de Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ANECA participa activamente en la transformación de la evaluación de la investigación y la carrera académica en el marco del acuerdo CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment). Esta coalición, que tiene por objetivo común reformar los métodos y procesos mediante los que se evalúa la investigación, está conformada por más de 700 organizaciones, entre las que hay universidades, centros de investigación, institutos, asociaciones profesionales, financiadores de investigación públicos y privados, agencias públicas y privadas de acreditación y evaluación, sociedades científicas, etc. Esta iniciativa supone un cambio de paradigma en la evaluación de la ciencia para maximizar la calidad de la investigación y las buenas prácticas científicas.

Ciencia Abierta a la Sociedad

Ciencia Abierta a la Sociedad

Una de las Dimensiones relacionadas con la contribución científica en abierto en los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, es la Ciencia Abierta a la Sociedad: Se valorarán las aportaciones fruto de la generación de conocimiento realizada en colaboración y con la implicación activa de la ciudadanía en todo o parte de proceso de investigación (ciencia ciudadana, ciencia participativa, ciencia comunitaria, etc.) y/o en diálogo con otros sistemas y agentes sociales (administraciones públicas, comunidades locales, colectivos, entidades, organizaciones del tercer sector, etc.

Si el proyecto está registrado en Scistarter o plataformas similares pueden obtenerse evidencias de esta participación.

Scistarter

Recopilatorio de proyectos y herramientas de ciencia ciudadana promovido por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y la Universidad de Arizona. https://scistarter.org/ 

Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Plataforma que recoge iniciativas, recursos y experiencias de ciencia ciudadana en España, activa desde 2016.https://ciencia-ciudadana.es/

EU-Citizen.Science

Proyecto de la Comisión Europea sobre ciencia ciudadana a nivel europeo, que engloba proyectos, recursos, formación, etc. https://citizenscience.eu/

Zooniverse

Iniciativa más extendida a nivel internacional impulsada por la Universidad de Oxford y diversas instituciones inglesas y norteamericanas. https://www.zooniverse.org/

European Diamond Capacity Hub

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European Diamond Capacity Hub

FECYT impulsa el acceso abierto diamante en Europa con el lanzamiento del European Diamond Capacity Hub.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, celebró los días 13 y 14 de enero la reunión de inicio y la presentación pública del proyecto europeo ALMASI (Aligning and Mutualizing Nonprofit OA Publishing Services Internationally) y el 15 de enero organizó en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, el lanzamiento del European Diamond Capacity Hub (EDCH).

Estos eventos marcan un importante paso adelante en el fortalecimiento de la colaboración global en torno al Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access), el modelo de publicación académica en el que las revistas y plataformas no cobran ni a los/as autores/as ni a los/as lectores/as. Aboga por el conocimiento científico como un bien público.

Un paso clave para el futuro del Acceso Abierto Diamante

Tanto ALMASI como el European Diamond Capacity Hub representan un esfuerzo conjunto para alinear y mutualizar servicios de publicación sin ánimo de lucro, con el objetivo de transformar el ecosistema de la comunicación académica, fomentando la equidad, la transparencia y la inclusividad. Ambos son recursos esenciales para fomentar un modelo de publicación no comercial abierto, accesible, sostenible y de alta calidad en toda Europa. La participación de FECYT en estas iniciativas forma parte de las acciones para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA).

Presentación del Proyecto ALMASI

El 14 de enero por la tarde, se celebró la presentación de ALMASI en un evento abierto a la comunidad académica. Representantes de la UNESCO, la Comisión Europea, cOAlition S y OPERAS ofrecieron una visión global sobre el estado del Acceso Abierto no comercial. Los miembros del consorcio compartieron distintas perspectivas regionales, abarcando América Latina, África y Europa. Pilar Rico-Castro, responsable de la Unidad de Ciencia Abierta de FECYT, clausuró la sesión destacando la importancia del apoyo político con el que arranca el proyecto, la enorme relevancia que para su éxito tiene el soporte de la comunidad editorial no comercial, y agradeciendo a la Comisión Europea la financiación para hacer posible esta iniciativa intercontinental.

El proyecto europeo ALMASI tendrá una duración de 36 meses. Cuenta con la participación de 15 instituciones europeas, incluida FECYT, y de países extracomunitarios como Sudáfrica, México y Canadá. Su objetivo principal es promover la colaboración internacional en el ámbito de la publicación académica no comercial. Esta iniciativa busca establecer, además, un marco colaborativo entre regiones para potenciar el acceso abierto no comercial como motor de la investigación global.

Lanzamiento del European Diamond Capacity Hub (EDCH)

El 15 de enero se celebró la presentación del European Diamond Capacity Hub (EDCH), una plataforma de servicios, información, formación y comunicación, diseñada para dar un respaldo institucional a los servicios creados en el marco de los proyectos DIAMAS y CRAFT-OA más allá de su duración temporal, y responder a la llamada de la UNESCO para crear una Global Diamond Open Access Alliance. El EDCH nace para fortalecer y reforzar a la comunidad académica europea en el ámbito del Acceso Abierto Diamante a través de una plataforma de servicios comunes para el sector no comercial de la publicación académica que garantice que el conocimiento, las infraestructuras digitales de publicación y edición académica, las revistas y los estándares de calidad son bienes públicos.

Sexenios: criterios de evaluación

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Aprobados los criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2025 de sexenios de investigación

Fuente: ANECA https://www.aneca.es/-/2025-criterios-sexenios-2025

El Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha aprobado en la sesión celebrada el 9 de diciembre los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, que serán publicados en BOE por Resolución de la presidenta de la CNEAI y directora de ANECA.

El Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha aprobado en la sesión celebrada el 9 de diciembre, los criterios para la evaluación de la actividad investigadora, que serán publicados en BOE por Resolución de la presidenta de la CNEAI y directora de ANECA. Para que toda la comunidad universitaria e investigadora pueda conocer los criterios de evaluación sin necesidad de esperar a su publicación oficial, hacemos público el texto de la Resolución 2025 enviado a BOE, facilitando así la preparación de las solicitudes con antelación suficiente.

Esta Resolución da continuidad a las publicadas en 2023 y 2024 —tras la consulta pública realizada sobre un borrador inicial—, cuando se actualizaron los principios y los criterios de evaluación de los sexenios de investigación con el objetivo fundamental de ajustarlos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de dar coherencia a este programa de evaluación de la actividad investigadora con lo dispuesto en el Real Decreto 678/2023, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (artículo 21.6).

Por tanto, se mantiene la ampliación del tipo de aportaciones que las personas solicitantes pueden someter a evaluación, de forma que se reconozca una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras; el avance hacia una evaluación más cualitativa apoyada por un uso responsable de indicadores cuantitativos, que en el caso de los artículos no se pueden reducir al factor de impacto de las revistas; el reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, con la creación de un campo de evaluación específico; o medidas para seguir avanzando en la consecución de una igualdad efectiva, al incluir la posibilidad de presentar cuatro aportaciones cuando se justifiquen adecuadamente situaciones de permisos de maternidad o paternidad, excedencias por el cuidado de las/os hijas/os, por el cuidado de familiares, etc.

Para facilitar la labor de las personas solicitantes y de las evaluadoras y para dar mayor transparencia al proceso de evaluación, la dirección de ANECA publica también el baremo de aplicación en esta convocatoria. Este baremo concreta los principios de la Resolución de criterios de evaluación de 2025 y será el único que puedan aplicar los quince Comités Asesores, de acuerdo con el marco de evaluación establecido por CNEAI.

Plan estratégico REBIUN

Quinto Plan estratégico de REBIUN: 2024-2027

REBIUN. URI: https://hdl.handle.net/20.500.11967/1345

Fecha: 2024

REBIUN ayuda a sus bibliotecas a liderar en sus instituciones el acceso a la información y prestación de servicios en la era digital para contribuir a la creación del conocimiento en sus comunidades y en la sociedad en general.

REBIUN tiene como misión y propósito fortalecer la cooperación, coordinación y colaboración entre las bibliotecas que la forman; servir como foro de confianza para el desarrollo de proyectos comunes; actuar como su interlocutora en otras instancias organizacionales (CRUE, Consorcios), políticas (Ministerio…) y profesionales nacionales e internacionales; crear herramientas y elementos (guías, directrices…) avalados para su aplicación práctica por las bibliotecas de la Red y de otros sectores y ámbitos; ser promotora de un modelo de biblioteca acorde con las nuevas oportunidades y con perspectivas de futuro para ofrecer servicios e infraestructuras como soporte a la docencia, la investigación, desarrollo de la ciencia abierta, etc. Todo ello marcado por la responsabilidad y alineamiento con la Agenda 2030.

Evaluación de la investigación y ciencia abierta

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Evaluación de la investigación y ciencia abierta: impacto en los servicios de las bibliotecas REBIUN (2023-2025)

Fecha:2025-07
Resumen: 

El presente informe se enmarca en el V Plan Estratégico de REBIUN (2024-2027) y es resultado del trabajo conjunto de dos de sus líneas estratégicas: la Línea Estratégica 1, “La biblioteca en el contexto de la transformación digital”, y la Línea Estratégica 2, “La biblioteca como agente estratégico para el impulso de la ciencia abierta”. Desde esta colaboración, el documento ofrece un análisis articulado en torno a dos ejes interrelacionados. Por un lado, se aborda el nuevo papel de la ciencia abierta en los procesos de evaluación de la investigación promovidos desde 2023 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en consonancia con las reformas impulsadas por la Declaración de San Francisco (DORA) y la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (COARA). En esta primera parte se ha hecho una revisión de las convocatorias de evaluación de ANECA, con el objetivo de identificar las menciones a la ciencia abierta y su valoración en los procesos de evaluación curricular de la actividad docente e investigadora

Por otro lado, se examina el impacto práctico que dichas transformaciones tienen sobre los servicios de apoyo a la investigación en las bibliotecas universitarias tras la experiencia de la convocatoria de sexenios de los años 2023 y 2024.

En esta segunda parte, se recogen los resultados de una encuesta sobre incidencias y sugerencias relacionadas con estos procesos de evaluación durante la etapa de implantación de la reforma, que se distribuyó entre el personal bibliotecario implicado en tareas de apoyo a la investigación, para identificar los principales retos enfrentados, así como las necesidades y áreas de mejora detectadas en un momento de transición hacia nuevas formas de entender la evaluación científica en el que el papel de las bibliotecas universitarias ocupa un lugar estratégico. Ambas miradas, la normativa y la operativa, se complementan para ofrecer una visión integral del fenómeno: desde los cambios reglamentarios que incorporan la ciencia abierta en la evaluación de la investigación, hasta la respuesta y adaptación de las bibliotecas universitarias frente a este contexto de transformación.

En conjunto, la información presentada en ambas partes subraya la interdependencia entre las políticas de evaluación científica orientadas a la ciencia abierta y la labor de las bibliotecas como agentes facilitadores en dichos procesos, garantizando así una coherencia plena entre el marco normativo y su reflejo operativo en el ámbito universitario.

Repositorios y datos personales

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Retos jurídicos para los repositorios y datos personales: transparencia y privacidad

Llueca, Ciro. (2025). Retos jurídicos para los repositorios y datos personales: transparencia y privacidad. Infonomy3(5). https://doi.org/10.3145/infonomy.25.035

Resumen

El artículo analiza los retos jurídicos que afrontan los repositorios institucionales de las universidades ante el tratamiento de datos personales. Tras revisar la evolución normativa desde la Ley del Honor (Ley Orgánica 1/1982) hasta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, 2016), se constata un incremento de la conciencia social y de la capacidad sancionadora de las agencias de protección de datos. Una reciente resolución de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, que sanciona a una universidad por incluir datos personales en un trabajo académico depositado en su repositorio, marca un punto de inflexión: la responsabilidad del tratamiento recae sobre la institución titular del repositorio. El texto examina también la coexistencia entre repositorios y portales de investigación, el papel de las políticas institucionales de ciencia abierta y la necesidad de compatibilizar transparencia con respeto a la privacidad. Finalmente, se proponen medidas preventivas: revisión automatizada y humana de contenidos, mecanismos de anonimización, reforzamiento del principio de minimización de datos, implicación de los comités de ética y formación del personal académico y de gestión. El autor concluye que la sostenibilidad jurídica de los repositorios exige combinar tecnología, gobernanza y cultura ética.

Transferencia del conocimiento

ANECA publica un documento de trabajo sobre transferencia e intercambio de conocimiento

El documento de ANECA – 04/11/2025 – Transferencia e intercambio de conocimiento para la creación de valor social. Bases conceptuales y categorías de clasificación, propone una actualización conceptual y operativa sobre la transferencia e intercambio de conocimiento entre ciencia y sociedad. Esta función, reconocida como estratégica en las políticas europeas de valorización del conocimiento y en las recientes reformas de la Ley de la Ciencia (2022) y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (2023), se consolida como un elemento esencial para la generación de valor social. En este contexto, el documento contribuye a la reflexión en esta materia y favorece una comprensión compartida; todo ello desde una visión amplia e inclusiva del ecosistema de universidades, ciencia e innovación.

El documento se elaboró entre 2024 y 2025 a partir de un proceso analítico y participativo. En una primera fase, liderada por Irene Ramos Vielba, vocal asesora de ANECA, se trabajó internamente en la revisión de la literatura, el marco normativo y las prácticas institucionales, lo que permitió establecer una base conceptual y, a partir de modelos preexistentes, proponer categorías para la clasificación de las actividades de transferencia e intercambio de conocimiento. Posteriormente, se abrió un proceso participativo que contó con la colaboración de diversos agentes del ecosistema —entre ellos, universidades, organismos públicos de investigación, oficinas de transferencia, agencias territoriales y personal investigador. Las sesiones y debates, presididos por Pilar Paneque, directora de ANECA, facilitaron la incorporación de aportaciones desde distintas perspectivas profesionales y disciplinares.

El marco resultante identifica las claves que delinean el concepto de transferencia e intercambio de conocimiento, acorde con su evolución, así como una propuesta de categorización que refleja diversidad de prácticas. Su finalidad es facilitar la identificación y clasificación de dichas actividades, permitiendo su adecuada valoración como aportaciones individuales del profesorado universitario y del personal investigador del sistema español de ciencia. Las claves definitorias de la transferencia e intercambio de conocimiento y la propuesta de categorías de este documento servirán de referencia para los programas de evaluación implementados por ANECA.

Puede acceder al documento, aquí

Ciencia Abierta

Open Science Monitoring Initiative. (2025). The Principles of Open Science Monitoring.

Para aprovechar al máximo la adopción de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta de 2021, (2021 UNESCO Recommendation on Open Science),  es necesario establecer un seguimiento transparente y representativo que impulse y respalde el cambio previsto, así como identifique medidas eficaces y carencias prioritarias. https://open-science-monitoring.org/principles/ 

en la medida de lo posible, los indicadores de seguimiento de la ciencia abierta deben ser:
1. Aplicables y con un alcance claro: Los indicadores deben ser aplicables y relevantes para las tareas de supervisión específicas. Su alcance y significado deben definirse explícitamente, y cualquier limitación o restricción en su aplicabilidad debe comunicarse claramente.
2. Relevantes para la planificación y las políticas: Los indicadores deben estar en consonancia con las prioridades públicas y mundiales más amplias y ser accesibles y útiles para una amplia gama de partes interesadas. Deben permitir a las partes interesadas pertinentes diseñar y evaluar sistemas de seguimiento específicos para cada contexto, fomentando políticas, decisiones y acciones basadas en datos empíricos a lo largo del tiempo.
3. Creados conjuntamente: los indicadores deben crearse conjuntamente con las comunidades de investigación implicadas y, cuando proceda, con las comunidades no académicas pertinentes, mediante consultas públicas y el diálogo, garantizando la inclusión de los grupos infrarrepresentados. El desarrollo y la adopción de los indicadores deben estar impulsados por la participación activa de las partes interesadas pertinentes, basándose en las actividades y prioridades impulsadas por la comunidad.
4. Inclusivos: los indicadores deben reflejar la diversidad de las partes interesadas, las disciplinas académicas, los idiomas y los contextos económicos y socioculturales, así como las limitaciones geopolíticas del panorama de investigación que se supervisa. Deben tener en cuenta la igualdad de género, las necesidades específicas de cada región y las necesidades de infraestructura. Además, deben abarcar la riqueza de los diversos sistemas de conocimiento, epistemologías y productores de conocimiento, y abordar explícitamente los posibles sesgos y las desigualdades históricas en la producción de conocimiento.

5. Modulares: Los marcos de indicadores deben ser modulares, de modo que las diferentes comunidades puedan reunir los conjuntos de indicadores que mejor se adapten a sus necesidades específicas. Para apoyar la diversidad y la inclusión, al tiempo que se garantiza la comparabilidad global y la adaptabilidad local, estos marcos deben incorporar una combinación de enfoques cuantitativos y
cualitativos, incluidos estudios de casos.
6. Fiables: Debe hacerse explícito el nivel de consenso científico en torno a la fiabilidad de cada indicador. Para garantizar la transparencia, cualquier indicador que sea experimental o esté aún en fase de desarrollo debe identificarse claramente y etiquetarse como tal.
7. Coherentes: Los indicadores deben ser coherentes para facilitar la comparabilidad entre instituciones, países, regiones, áreas de investigación y disciplinas a lo largo del tiempo