Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta
[Fuente: UNESCO] La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunida en París del 9 al 24 de noviembre de 2021, en su 41ª reunión Aprueba la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta el veintitrés de noviembre de 2021;
Recomienda que los Estados Miembros apliquen las disposiciones de la presente Recomendación mediante la adopción de las medidas adecuadas, en particular las medidas legislativas o de otra índole que puedan ser necesarias, de acuerdo con la práctica constitucional y las estructuras de gobierno de cada Estado, con el fin de dar efecto en sus respectivas jurisdicciones a los principios de la presente Recomendación;
El objetivo de esta Recomendación es:
Proporcionar un marco internacional para las políticas y prácticas de la ciencia abierta que reconozca las diferencias disciplinarias y regionales en las perspectivas de la ciencia abierta, tenga en cuenta la libertad académica, los enfoques transformadores en materia de género y los desafíos específicos a los que se enfrentan los científicos y otros agentes de la ciencia abierta en diferentes países y, en particular, en los países en desarrollo, y contribuya a reducir las brechas digital, tecnológica y de conocimientos que existen entre los países y dentro de ellos.
En este sentido, los principales objetivos y ámbitos de acción de la presente Recomendación son los siguientes:
- Promover una definición común de la ciencia abierta, de los beneficios y desafíos que conlleva y de los diversos medios de acceder a ella;
- Crear un entorno normativo propicio para la ciencia abierta;
- Invertir en infraestructuras y servicios de ciencia abierta;
- Invertir en recursos humanos, formación, educación, alfabetización digital y desarrollo de capacidades para la ciencia abierta;
- Fomentar una cultura de la ciencia abierta y armonizar los incentivos en favor de la ciencia abierta;
- promover enfoques innovadores para la ciencia abierta en las diferentes etapas del proceso científico;
- Promover la cooperación internacional en el contexto de la ciencia abierta y con miras a reducir las brechas digital, tecnológica y de conocimientos.
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