“Acuerdos Transformativos de la UVa para publicar en acceso abierto. APCs: Article Processing Charge”

Fecha y horario del webinario: 26 de abril de 2023, de 12.00h a 14.00h.

Duración del webinario: 2 horas

Formadores: Clarisa Pérez Goyanes (Biblioteca de la Universidad. Servicios Centrales, Técnico Asesor)

Modalidad Online. El acceso a la sala de videoconferencia. Registro

Objetivos:

• Difundir los Acuerdos Transformativos firmados por las Universidades Españolas, en el marco de la CRUE, con los cuatro grandes editores académicos y científicos (WILEY, ELSEVIER, ACS y SPRINGER) para la publicación en acceso abierto sin coste adicional para los investigadores (gastos de procesamiento de los artículos. APC: Article Processing Charge).
  • Dar a conocer la guía elaborada por la Biblioteca Universitaria sobre los Acuerdos Transformativos: Publicar sin costes APCs.
  • Fomentar en la UVa la publicación en acceso abierto de los resultados de investigación, y aprovechar las APCs disponibles en la Institución.

Contenidos:

• En qué consisten los Acuerdos Transformativos que se han firmado con Wiley, Elsevier, ACS y Springer.
  • Guía sobre “Acuerdos Transformativos de la UVa para publicar en acceso abierto”
    • Acceso y contenido de la Guía. Toda la información que hay que conocer para proceder a la solicitud de APCs en los títulos de las revistas de los editores.
    • “Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs”, establecidos por el Vicerrectorado de Investigación de la UVa: compromisos del autor, correcta afiliación institucional, posicionamiento de la publicación: Cuartiles.
    • Información detallada y facilitada por el editor: Listado de revistas en el marco del Acuerdo, procedimientos de solicitud de una APC (Article Processing Charge) y guías de autores elaboradas por las editoriales.

Metodología: El webinario se llevará a cabo en la plataforma Teams, a la que los participantes podrán acceder mediante un enlace añadido al Campus Virtual del curso (Campus Virtual de Extensión). Tras la presentación de los contenidos, los participantes en el webinario podrán plantear sus dudas. La sesión se grabará para la posterior consulta por parte de los asistentes.