Morais, Rita; Berghmans, Stephane; Gaillard, Vinciane (2022). A closer look at Open Access to research publications in European universities: follow-up to the 2020-21 EUA Open Science survey.  European University Association

Informe de los resultados de la encuesta sobre acceso abierto 2020/21 de la European University Association (EUA)

Enlace: Descarga el documento

Este informe presenta los resultados detallados de acceso abierto (OA) de la Encuesta de ciencia abierta 2020-2021 de EUA. ¿Cómo monitorean las universidades las actividades de OA? ¿Cómo se están preparando las universidades para la implementación del Plan S, que se aplicará a todos los beneficiarios de fondos de Horizon Europe? ¿Qué pasos importantes han tomado las universidades recientemente para promover la implementación de OA?

Este informe aborda estas y otras preguntas para las que no había espacio en el informe principal de la encuesta, en particular las planteadas en preguntas abiertas, que brindan una mayor comprensión de las experiencias de OA de las universidades. El trabajo de OA de la EUA se remonta a 2008, cuando emitió su primer conjunto de recomendaciones sobre OA dirigidas a líderes universitarios y conferencias nacionales de rectores. (EUA Working Group on Open Access).  Casi diez años después, la EUA emitió recomendaciones actualizadas con el fin de ayudar a las instituciones a lograr un acceso abierto total a las publicaciones para 2020, como proponía el Llamado a la acción de Ámsterdam sobre ciencia abierta. Mientras tanto, y particularmente desde 2014, EUA ha realizado una serie de encuestas anuales que monitorean el progreso de las universidades en OA y Open Science. Además de comprender las experiencias y los desafíos que enfrentan las universidades en la transición a OA, EUA también ha trabajado extensamente para aumentar la transparencia en los contratos de Big Deal entre consorcios nacionales y editores. A través de las Encuestas de Grandes Acuerdos de la EUA (2018, 2019) y el Grupo de Negociadores de la EUA, la Asociación ha buscado ayudar a las instituciones a adquirir más conocimientos y participar más activamente en las negociaciones con las editoriales científicas. EUA también comenzó a buscar nuevos tipos de contratos entre consorcios nacionales y editores (cf. el informe Read & Publish, 2020) y recientemente publicó la lista de verificación The new university Open Access para apoyar aún más a las universidades en sus elecciones y caminos hacia OA.

Acceso pdf