RDA FAIR Data Maturity Model Working Group, B. «FAIR Data Maturity Model: specification and guidelines.» Res. Data Alliance 10 (2020).
Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability – Principios FAIR  pretenden definir un conjunto mínimo de prácticas y principios rectores relacionados pero independientes y separables que permiten tanto a las máquinas como a los humanos encontrar, acceder, interoperar y reutilizar datos y metadatos de investigación. Los principios FAIR deben ser considerados como conceptos inspiradores pero no como reglas estrictas. Desafortunadamente, a menudo conducen a diversas interpretaciones y ambigüedades. Para remediar la proliferación de mediciones FAIR  basadas en diferentes interpretaciones de los principios.
El Grupo de Trabajo de RDA FAIR data maturity modelestablecido en enero de 2019 tiene como objetivo desarrollar un conjunto común de criterios básicos de evaluación de FAIR, como una Recomendación de RDA. En el transcurso de 2019 y la primera mitad de 2020, el GT estableció un conjunto de indicadores y niveles de madurez para dichos indicadores. Como resultado del trabajo, se produjo un primer conjunto de lineamientos y una lista de verificación relacionada con la implementación de los indicadores, con el objetivo de alinear aún más los lineamientos para evaluar los principios FAIR con las necesidades de la comunidad.
Este documento especifica los indicadores para la evaluación FAIR diseñados para su reutilización en los enfoques de evaluación y proporciona pautas para su uso. Las directrices están destinadas a ayudar a los evaluadores a implementar los indicadores en el enfoque o herramienta de evaluación que manejan. La forma exacta de evaluar los datos en función de los criterios básicos depende de los propietarios de los enfoques de evaluación, teniendo en cuenta los requisitos de su comunidad. El objetivo aquí es entonces asegurarse de que los indicadores, los niveles de madurez y la priorización se entiendan de la misma manera. El modelo de madurez no pretende ser un «cómo», sino una forma de normalizar la evaluación.