Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar

Abadal, E. . (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar.聽Arbor,聽197(799), a588. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003

La ciencia abierta constituye una transformaci贸n radical en la manera de llevar a cabo la investigaci贸n cient铆fica. Se trata de un nuevo modelo de hacer ciencia que se basa en el trabajo colaborativo entre personas de la academia y tambi茅n en la apertura y la transparencia de todas las fases de la investigaci贸n (no solo la publicaci贸n final, sino tambi茅n la recogida de datos, el peer review o los criterios de evaluaci贸n, entre otros aspectos).

La ciencia abierta tiene sus antecedentes en el uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) por quienes investigan y en la consolidaci贸n del acceso abierto a las publicaciones. Por otro lado, en su desarrollo tambi茅n ha contado con tres elementos facilitadores: su conexi贸n con los valores cl谩sicos de la ciencia, la acci贸n de responsables pol铆ticos con capacidad resolutiva en sus organizaciones, y el apoyo institucional, en especial de la Comisi贸n Europea y de diversas agencias de financiaci贸n de la investigaci贸n.

En el art铆culo se analizan diversas definiciones de ciencia abierta para destacar sus caracter铆sticas fundamentales: apertura, transparencia y reutilizaci贸n de contenidos. Se considera la ciencia abierta como un t茅rmino 芦paraguas禄 que agrupa diversas piezas o elementos como el acceso abierto, los datos abiertos (FAIR, en sus siglas en ingl茅s,聽findable, accessible, interoperable y reusable), la revisi贸n abierta, el uso de preprints, la ciencia ciudadana y los nuevos modelos de evaluaci贸n. A pesar de que existe discrepancia sobre cu谩les son esas piezas elementales, el art铆culo se centra en los seis elementos mencionados, repasa la situaci贸n actual de cada uno de ellos, y pone especial 茅nfasis en su grado de desarrollo y en lo que aportan a la ciencia abierta.

Se constata una notable diversidad en el desarrollo de cada una de las piezas y tambi茅n la ausencia de una acci贸n coordinada, lo que podr铆a suponer una ralentizaci贸n de las pr谩cticas de ciencia abierta.

A pesar de los destacados avances en acceso abierto, de la notable compartici贸n de datos de investigaci贸n y de un respetable uso de聽preprints, se ha avanzado muy poco en el establecimiento de nuevas m茅tricas y de nuevos modelos de evaluaci贸n, aun cuando estos son un elemento clave para incentivar la expansi贸n de la ciencia abierta en todas las disciplinas.