Action Plan for Diamond Open Access

Action Plan for Diamond Open Access. Zoé Ancion (ANR), Lidia Borrell-Damián (SE), Pierre Mounier (ÓPERAS), Johan Rooryck (cOAlition S), Bregt Saenen (SE) DOI: 10.5281/zenodo.6282402

Science Europe, cOAlition S, OPERAS y la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) presentan este Plan de acción para desarrollar y expandir aún más un ecosistema de comunicación académica Diamond OA sostenible e impulsado por la comunidad. Propone alinear y desarrollar recursos comunes para todo el ecosistema Diamond OA, incluidas revistas y plataformas, respetando la diversidad cultural, multilingüe y disciplinaria que constituye la fortaleza del sector.

Diamond Open Access se refiere a un modelo de publicación académica en el que las revistas y las plataformas son gratuitas para autores y lectores. Las 17.000-29.000 revistas Diamond OA estimadas en todo el mundo (en 2021) son un componente esencial de la comunicación académica; publican el 9% del volumen total de publicación de artículos y el 45% de la publicación en acceso abierto. Sin embargo, Diamond OA se ve frenado por desafíos relacionados con la capacidad técnica, la gestión, la visibilidad y la sostenibilidad de las revistas y plataformas.

La ruta Diamante del Acceso Abierto (Diamond Open Access) supone un modelo de publicación científica en el que ni las revistas, ni las plataformas, cobran a los autores ni a los lectores. No existen ni las APCs (Article Processing Charges) ni la suscripción para poder acceder a los contenidos.

Más información en:

Action Plan for Diamond Open Access

Related webpages