Guía de elaboración de trabajos académicos

Bautista Naranjo, E. Guía de elaboración de trabajos académicos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2022.  Texto completo  (Creative Commons CC BY 4.0.)

Los profesores que forman parte del área de francés del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas Francés-Inglés se complacen en presentar esta pequeña guía para la elaboración de trabajos académicos que pretende servir como orientación y base para aquellos trabajos que se exigen y se desarrollan en nuestras clases desde primero hasta cuarto curso. La guía ofrece una serie de principios fundamentales que pueden ser de útil aplicación para los estudiantes en los niveles más elementales hasta la elaboración del Trabajo Fin de Grado. En ella encontrará el lector una serie de estrategias, consejos y orientaciones que no pretenden ser exhaustivas, pero sí esenciales en lo que al proceso de elaboración, redacción y defensa de un trabajo académico se refiere y que tiene bastantes elementos en común con el trabajo científico. Tienen cabida en él cuestiones tan importantes como el planteamiento inicial del trabajo, la adecuada búsqueda de fuentes bibliográficas, el establecimiento de unos objetivos, la formulación de una hipótesis, la aplicación de una metodología, la reflexión sobre el estado del arte, la articulación del discurso crítico y la exposición de las conclusiones, además de las referencias, las cuestiones formales y la bibliografía final. Estos elementos son la base de todo discurso académico, tanto escrito como oral, y se encuentran también imbricados en la redacción de tesis doctorales y otros trabajos avanzados.