Conferencia Diamond Open Access

Publicado en Science Europe / Descargar programa 

El Acceso Abierto Diamante se refiere a un modelo de publicación académica en el que las revistas y plataformas no cobran ni a los autores ni a los lectores. Estas revistas y plataformas son iniciativas de publicación impulsadas por la comunidad, dirigidas por el mundo académico y de propiedad académica.

En marzo de 2022, Science Europe, cOAlition S, OPERAS y la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR) presentaron un Plan de Acción (Action Plan) para fortalecer el ecosistema de Acceso Abierto Diamante, y comenzaron a construir una comunidad para apoyar este esfuerzo.

Acerca de la conferencia

Esta conferencia sobre el Acceso Abierto Diamante es el primer evento híbrido para la comunidad de organizaciones y personas que respaldaron el Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante (endorsed the Action Plan for Diamond OA). Sigue a dos seminarios web en los que los miembros de esta comunidad ya pudieron reunirse y debatir en línea; estos tuvieron lugar el 22 de abril y el 7 de julio. La conferencia está organizada conjuntamente por Science Europe,  cOAlition SOPERAS  y la Agencia Nacional de Investigación francesa (French National Research Agenc ANR).

El objetivo del evento es seguir reuniendo a la comunidad, proporcionar ideas e inspiración para hacer operativo el Plan de Acción sobre la base de las buenas prácticas existentes, con la visión de desarrollar futuros servicios comunes.

También está previsto presentar el proyecto de Horizonte Europa «Developing Institutional Open Access Publishing Models to Advance Scholarly Communication» (DIAMAS, 2022-2025). Este proyecto, que se pondrá en marcha el 1 de septiembre, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un ecosistema de comunicación académica de acceso abierto coherente, de alta calidad y sostenible.

La conferencia tendrá lugar en Zadar (Croacia) los días 19 y 20 de septiembre.
Participación en la conferencia

La participación en la conferencia está limitada a aquellas personas y organizaciones que hayan respaldado el Plan de Acción para el Acceso Abierto Diamante. Tenga en cuenta que la adhesión al Plan de Acción (endorsement of the Action Plan) sigue abierta y que son bienvenidas las organizaciones adicionales que deseen ayudar a fortalecer la comunidad y contribuir a hacer avanzar las prácticas de publicación del Acceso Abierto Diamante.