Open Science Lens: extensi贸n de Google Chome para el acceso a la Ciencia Abierta a trav茅s de聽OpenAIRE

Open Science Lens Extensi贸n para Google Chrome

[Fuente: Universo Abierto] 驴Cu谩ntas horas pasamos navegando por Internet y buscando el art铆culo que apoye nuestra investigaci贸n y tema de inter茅s? Muchas. Desde hace m谩s de diez a帽os, OpenAIRE nos permite encontrar una publicaci贸n de acceso abierto a trav茅s de OpenAIRE Explore, ya que OpenAIRE Research Graph ofrece una colecci贸n masiva de datos de investigaci贸n. Ese es el mejor escenario, en el que ya estamos familiarizados con OpenAIRE y los servicios del ecosistema de la ciencia abierta. Pero la ciencia evoluciona, las publicaciones crecen exponencialmente y buscamos atajos y formas f谩ciles y fiables de realizar el trabajo. OpenAIRE, a trav茅s de su convocatoria de innovaci贸n abierta, financiada por el proyecto OpenAIRE-Advance y la Comisi贸n Europea (GA:777541) en 2020, solicit贸 nuevas ideas e innovaciones para dar forma a las futuras herramientas para los usuarios de la ciencia abierta. Una de las herramientas presentadas hoy es Open Science Lens.

El uso de lentes nos ayuda a ver mejor, a distinguir los detalles y quiz谩 tambi茅n a filtrar la informaci贸n importante. Sin embargo, 驴qu茅 ocurre cuando est谩s navegando por Internet, buscando un tema en Google, y encuentras un art铆culo de tu inter茅s? En el mejor de los casos, el art铆culo es de libre acceso y puedes descargarlo inmediatamente. Pero en muchos casos, el art铆culo es cerrado y hay que pagar por 茅l o acceder a 茅l mediante una suscripci贸n. 驴No quiere saber si hay otra versi贸n del art铆culo que sea de acceso abierto y est茅 disponible a trav茅s de OpenAIRE Explorea o de repositorios de terceros? 驴No quiere obtener informaci贸n instant谩nea sobre una publicaci贸n mientras navegas por Internet? 驴No quieres pulsar un bot贸n y ver todas las publicaciones a las que se hace referencia en una p谩gina en pocos segundos, en la misma p谩gina web?

Open Science Lens permite a los usuarios de la web localizar y explorar f谩cilmente informaci贸n relevante para la Ciencia Abierta cuando navegan en la web, o en p谩ginas web orientadas a la ciencia. Por un lado, permite a los investigadores y cient铆ficos localizar f谩cilmente si la informaci贸n de Ciencia Abierta est谩 presente para un elemento relevante encontrado en la web (por ejemplo, un DOI). Por otro lado, permite a un proveedor de sitios web orientados a la ciencia enriquecer la experiencia del usuario ofrecida con la agregaci贸n din谩mica de elementos procedentes del espacio de informaci贸n de OpenAIRE / Open Science.

Todo lo que necesita es un Google Chrome y para instalar la extensi贸n Open Science Lens. El plugin de navegador de Open Science Lens es un componente que funcionar谩 en el contexto del navegador Google Chrome y no requiere modificaciones en el contenido html que se muestra dentro del navegador. Soporta dos modos de funcionamiento a la hora de servir al usuario:

• Detecci贸n autom谩tica de DOIs en un sitio web: El plugin Open Science Lens aprovecha la forma bien definida y f谩cilmente localizable en texto de los DOI. Utilizando esto como punto de partida, utiliza la API de OpenAIRE y el modelo de datos gr谩ficos de OpenAIRE para localizar articulos que enmarcan un DOI (publicaci贸n, conjuntos de datos, proyecto, etc.) presentes en OpenAIRE y desenrolla el gr谩fico de enlaces para ofrecer al usuario toda la informaci贸n disponible, as铆 como el acceso directo al documento referenciado por el DOI.
  • Acceso directo para encontrar informaci贸n en OpenAIRE Explore con un clic derecho: La utilidad de la funcionalidad de autodetecci贸n de DOIs est谩 limitada a los sitios que utilizan DOIs en su contenido HTML. Para ampliar la capacidad de explotar la API de OpenAIRE Graph m谩s all谩 de los DOI, se ofrece una segunda funcionalidad, la de activar los servicios de b煤squeda de informaci贸n de OpenAIRE por parte del usuario. Se ofrece al usuario una acci贸n relacionada con el contexto que dispara una consulta contra las API de OpenAIRE sobre el texto espec铆fico seleccionado en la p谩gina web (es decir, unas pocas palabras) o la palabra bajo el cursor. La consulta trae informaci贸n relacionada con la selecci贸n actual de OpenAIRE.

M谩s informaci贸n