Nuevas recomendaciones internacionales para publicar en acceso abierto #BOAI20

En el 20° aniversario de la primera declaración sobre acceso abierto (Budapest Open Access Initiative-BOAI, 2002), oportunidad en la cual se acuñó el concepto “acceso abierto”, la Open Access Initiative anuncia una nueva declaración internacional #BOAI20.

Recordando que el acceso abierto no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar otros fines, sobre todo, es un medio para la equidad, la calidad, la usabilidad y la sostenibilidad de la investigación- es que esta declaración #BOAI20 se concentra en las siguientes cuatro recomendaciones de alto nivel, con 40 recomendaciones para la acción, que abordan problemas sistémicos que obstaculizan el avance hacia una ciencia abierta equitativa e inclusiva a nivel mundial.

Texto en español / Texto en Inglés

1. Alojar la investigación de acceso abierto en una infraestructura abierta. Alojar y publicar textos, datos, metadatos, códigos y otros resultados digitales de la investigación en infraestructuras abiertas y controladas por la comunidad. Utilizar una infraestructura que minimice el riesgo de futuras restricciones de acceso o control por parte de organizaciones comerciales. En los casos en que la infraestructura abierta aún no sea adecuada para las necesidades actuales, desarrollarla más. (Principios de la Infraestructura Académica Abierta.)
  2. Reformar la evaluación de la investigación y las recompensas para mejorar los incentivos. Ajustar las prácticas de evaluación de la investigación para las decisiones de financiación y de contratación, promoción y titularidad de las universidades. Eliminar los desincentivos para el acceso abierto y crear nuevos incentivos positivos para el acceso abierto.
  3. Favorecer los canales de publicación y distribución inclusivos que nunca excluyan a los autores por motivos económicos. Aprovechar al máximo los repositorios de acceso abierto y las revistas sin APC (acceso abierto «verde» y «diamante»). Alejarse de los cargos por procesamiento de artículos (APC).
  4. Cuando gastemos dinero para publicar investigación en acceso abierto, recordemos los objetivos para los que el acceso abierto es el medio. Favorecer los modelos que benefician a todas las regiones del mundo, que son controlados por organizaciones académicas y sin ánimo de lucro, que evitan concentrar la nueva literatura de acceso abierto en las revistas comercialmente  dominantes, y que evitan afianzar los modelos en conflicto con estos objetivos. Alejarse de los acuerdos de lectura y publicación (read-and-publish agreements).

Recordemos que además, y así se menciona en ésta, la existencia de excelentes recomendaciones, como  las Recomendaciones de la UNESCO de noviembre de 2021 sobre la Ciencia Abierta.