,

Acuerdos transformativos para la publicación en  abierto, artículos de autores de la UVa

Con el objetivo de fomentar la Ciencia Abierta (Open Science) en España, e impulsar la publicación en acceso abierto de los resultados de investigación de los autores de las Universidades Españolas y del CSIC, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han firmado Acuerdos Transformativos con cuatro grandes editores académicos y científicos (WILEY, ELSEVIER, ACS y SPRINGER) para la renovación a la suscripción de acceso a sus plataformas de revistas y la opción de publicar en acceso abierto (Open Access) sin coste adicional. Entre las instituciones cubiertas por estos Acuerdos Transformativos se encuentra la Universidad de Valladolid.

El Acuerdo finaliza el 31 de diciembre del año 2024 (excepto Wiley que el acuerdo se ha firmado de momento para el año 2021)

El Acuerdo consiste: dentro del coste de suscripción, para tener acceso al contenido de las revistas de estas editoriales, se incluye el coste de los gastos de procesamiento de los artículos (APC: Article Processing Charge), para publicar éstos en acceso abierto en las revistas híbridas establecidas por las editoriales mencionadas. (Una revista híbrida es aquella que combina artículos a través de un modelo de suscripción y artículos en acceso abierto). Los términos y condiciones fijados en los acuerdos con cada uno de estos editores son diferentes.

El gasto de procesamiento de los artículos, las APCs disponibles de estas editoriales corre a cargo de la Universidad y serán gestionadas por la Biblioteca de la UVa, conforme a los Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs, establecidos por la Universidad y aprobados en la Comisión de Investigación de la Universidad de Valladolid.

El investigador debe tener en cuenta estos criterios para publicar en acceso abierto sin costes APC (Article Processing Charge), en las editoriales (ACS, Elsevier, Springer, Wiley). Entre estos criterios hay que destacar:

1. Compromisos del autor (Firma con afiliación y correo electrónico de correspondencia según la normativa oficial aprobada por la Universidad de Valladolid. Depósito en abierto en el Repositorio Institucional UVaDOC: el artículo se depositará en el Repositorio Institucional UVaDOC para incrementar su visibilidad y garantizar la preservación.)
  2. Posición de la publicación: Cuartiles. Serán elegibles solo los artículos del primer (Q1) y segundo cuartil (Q2) (de acuerdo con el “Journal Citation Reports”) que estén incluidos en los acuerdos transformativos de las 4 grandes editoriales (ACS, Elsevier, Springer, Wiley).
  3. Financiación externa. En caso de tratarse de un artículo con financiación, es responsabilidad del autor reflejar y mencionar la/s entidad/es financiadora/s.
  4. Orden de llegada. Como criterio último de aceptación se establecerá el orden de llegada de las solicitudes hasta alcanzar los tokens (objeto o ítem correspondiente a cada uno de los APCs) disponibles.

Será la biblioteca de la Universidad, al llevar la gestión económica y compra centralizada de todas las publicaciones periódicas de la Universidad de Valladolid, la responsable de la aceptación del cargo de los APCs, conforme a los criterios establecidos.

Se ha elaborado una guía sobre estos Acuerdos transformativos, que recoge toda la información así como los Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs. El enlace es el siguiente:  https://biblioguias.uva.es/Acuerdos/transformativos