Journal Checker Tool, un motor de búsqueda que verifica el cumplimiento del Plan S

[Fuente: cOAlition S] cOAlition S lanzó a finales del 2020, la herramienta Journal Checker Tool (JCT) en versión beta. El JCT es una herramienta basada en la web que brinda consejos claros a los investigadores sobre cómo pueden cumplir con la política de acceso abierto alineada con el Plan S de su financiador cuando buscan publicar en la revista elegida. Durante esta fase de prueba abierta, la comunidad tendrá la oportunidad de familiarizarse con el JCT y proporcionar comentarios, de modo que la herramienta aumente su preparación antes de la implementación del Plan S en enero de 2021. proporciona a los autores  ayuda para encontrar “rutas” que cumplan con el Plan S a través de las cuales publicar sus artículos. La herramienta permite que un autor ingrese el nombre de un financiador, una institución y la revista a la que planea enviar un artículo, y verifica si esta combinación de financiador, institución y revista ofrece alguna ruta para cumplir con el Plan S.

Una herramienta en línea, fáctica y fácil de usar

La herramienta Journal Checker permite a los investigadores identificar rápidamente revistas o plataformas que proporcionan rutas para cumplir con el Plan S.

En esta primera versión, la herramienta proporciona información sobre un conjunto básico de requisitos del Plan S: si una revista determinada ofrece una ruta para el cumplimiento de acceso abierto con una licencia CC BY (o equivalente) y sin embargo, y la capacidad de retener suficientes derechos de autor para permitir el acceso abierto. A su debido tiempo, la herramienta ampliará su consulta para incluir los otros requisitos (técnicos) establecidos por cOAlition S.

El uso de JCT es simple: el usuario proporciona el nombre de su revista preferida y luego selecciona su Organización de cOAlition S y la institución a la que está afiliado. La combinación de estos datos produce instantáneamente un resultado que permite al usuario ver cómo su elección de revista cumple con el Plan S: a través de revistas y plataformas de acceso totalmente abierto, a través del autoarchivo (ya sea a través de la propia política de los editores o la Retención de derechos). Estrategia (RRS) o a través de arreglos transformadores. Rights Retention Strategy (RRS) or through Transformative Arrangements.

Si hay varias rutas disponibles para el cumplimiento, el JCT proporciona instrucciones básicas sobre qué hacer a continuación en la ruta particular elegida por el investigador. Cuando no hay una ruta disponible para el cumplimiento, el JCT ofrece sugerencias sobre cómo para editar la búsqueda para encontrar una combinación que permita el cumplimiento.

El JCT se basa en Directory of Open Access Journals, Shareyourpaper.org Permissions, the ESAC Transformative Agreement Registry, Crossref and the Research Organization Registry Community (ROR)

Como parte del desarrollo del JCT, se ha creado un índice de Acuerdos Transformadores basado en los que figuran en el Registro de Acuerdos Transformativos de ESAC, así como una lista de Revistas Transformativas aprobadas por la cOAlition S. cOAlition S approved Transformative Journals.

La precisión de los resultados producidos por el JCT depende de la actualidad de los datos almacenados en estas fuentes, que a menudo son proporcionados por editores, consorcios e instituciones. Anticipamos que es probable que el período de prueba implique una cierta cantidad de validación y actualización de datos.