La Agencia Estatal de Investigación se adhiere a la Declaración  DORA

[Fuente: Ministerio Ciencia e Innovación] El Consejo Rector de la AEI aprobó en su reunión del 19 de abril de 2021 la adhesión a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA). DORA promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación que se basa en el factor de impacto. Recomienda una evaluación de la investigación en función de la calidad de la investigación y no en su publicación.

Las recomendaciones incluidas en DORA pretenden contribuir a la mejora de la evaluación científica a través de la valoración global de la calidad científica del personal investigador, teniendo en cuenta de una manera más holística las aportaciones científicas y técnicas, su contribución a ellas, el impacto social y económico, los logros realizados a lo largo de su trayectoria investigadora y facilitando la igualdad en la valoración de los méritos de las mujeres y de los investigadores e investigadoras jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa, en línea con la mejora de procedimientos de evaluación de la AEI, es realizar una evaluación más justa y equilibrada de la trayectoria científica del personal investigador y de la relevancia de sus contribuciones.

Una de las recomendaciones principales de DORA es no utilizar las métricas basadas en revistas científicas, como los factores de impacto, como un indicador de la calidad de un artículo científico, ni para evaluar las contribuciones de un/a investigador/a, ni para seleccionar o promover personal, ni para decisiones sobre financiación.

Las recomendaciones específicas de DORA para agencias de financiación:

• Ser explícito sobre los criterios usados en la productividad científica de los solicitantes, y destacar claramente que el contenido científico de un artículo es mucho más importante que las métricas de la publicación.
  • Para la evaluación de la investigación, es preciso considerar el valor y el impacto de toda la producción científica (incluyendo conjuntos de datos o software), además de las publicaciones. Se debe considerar un amplio rango de medidas de impacto, incluyendo indicadores cualitativos como el soporte a las políticas o a la práctica profesional.

La Agencia ya había adoptado en gran medida los principios de DORA en sus procedimientos de evaluación, valorando más la calidad que la cantidad y eliminando de los criterios de evaluación los indicadores bibliométricos cuantitativos, en particular el uso del factor de impacto de las revistas para evaluar la calidad de los artículos científicos. Ahora la AEI reafirma su compromiso con la mejora de la evaluación científico técnica con la adhesión a la declaración. La AEI revisará todas sus convocatorias y documentos de soporte a la evaluación para asegurar la correcta implementación de DORA. Instruiremos a las personas encargadas de la evaluación sobre los principios de DORA en relación con la valoración de las solicitudes y los informes de evaluación.

La AEI se une así a las más de 1.500 instituciones firmantes de DORA, entre las que se incluyen otras agencias, universidades, fundaciones y centros de investigación.

Mas información DORA: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/