La Biblioteca Nacional de España ha realizado una traducción al castellano del informe OCLC Transitioning to the Next Generation of Metadata, realizado por Karen Smith Yosimura y publicado en 2020.  

[Fuente: BNE] Este informe resume seis años de trabajo (2015-2020) del grupo OCLC Research Library Partners Metadata Managers Focus Group. Su idea de partida es que cualquier desarrollo tecnológico en cuanto a nuevas herramientas de visualización y descubrimiento en el ámbito bibliotecario se basa en unos metadatos de calidad. No obstante, la producción de metadatos se encuentra en un profundo cambio.

El informe examina por qué se está produciendo este cambio, cómo está afectando a la producción, al formato y al contenido de esos metadatos y cómo impactará en los perfiles profesionales del catalogador tradicional. Asimismo, aventura algunos elementos clave en la catalogación: el uso de identificadores, los datos enlazados, la catalogación basada en entidades en vez de en la tradicional descripción bibliográfica o el uso de múltiples datos y vocabularios de distintas fuentes en vez de la catalogación original.

La traducción ha sido realizada por Iván Pérez Marinas y puede descargarse aquí: http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/La-transicion-siguiente-generacion-metadatos.pdf

El texto original está disponible en: https://www.oclc.org/content/dam/research/publications/2020/oclcresearch-transitioning-next-generation-metadata-a4.pdf