SCIENCE EUROPE: Practical Guide to the International Alignment of Research Data Management (Extended Edition) 2021

Guía práctica para la alineación internacional de la gestión de datos de investigación

El sector de la investigación está experimentando un importante cambio de paradigma hacia la ciencia abierta y tiene como objetivo hacer que los resultados de la investigación estén disponibles para su uso y reutilización por otros investigadores.

Los datos de investigación de calidad garantizada son clave para una buena creación de conocimiento. En respuesta a la necesidad de hacer que el sistema de investigación en general sea más eficiente en términos de uso de los conocimientos existentes, los datos deben estar disponibles de acuerdo con los principios FAIR, lo que significa que los datos deben ser buscables, accesibles, interoperables y reutilizables.

Las iniciativas instrumentales como la European Open Science Cloud (EOSC) promueven los datos de investigación FAIR y requerirán prácticas institucionales sólidas para garantizar que los datos se compartan en condiciones óptimas. Por lo tanto, es esencial que el sector de la investigación pública desempeñe un papel de liderazgo en el establecimiento y la implementación de políticas y prácticas de gestión de datos de investigación (RDM: Research Data Management) para los datos FAIR.

El contenido de esta guía se ha desarrollado para ayudar a los investigadores a garantizar que los datos sean FAIR, cuando corresponda. Puede haber razones legítimas (incluidas las específicas del proyecto o las relacionadas con la privacidad) para retrasar o restringir el acceso, lo que requiere un enfoque equilibrado hacia la apertura a los datos de investigación. La guía incluso va más allá de la «equidad» en otros aspectos como el almacenamiento de datos, la copia de seguridad durante el proyecto y la preservación a largo plazo.

Esta guía se divide en cuatro partes:

• Requisitos básicos para los planes de gestión de datos: seis aspectos que todo DMP (Plan de Gestión de Datos) debe cubrir, con preguntas orientativas detalladas.
  • Criterios para la selección de repositorios confiables: cuatro temas que detallan los criterios que debe cumplir todo repositorio confiable.
  • Orientación para investigadores: información más detallada y ejemplos para ayudar a los investigadores a cumplir con los requisitos organizativos.
  • Orientación para los revisores: orientación para respaldar la evaluación de DMP por parte de los revisores, alineada con los requisitos básicos de DMP presentados en capítulos anteriores.