SCIENCE EUROPE: Practical Guide to the International Alignment of Research Data Management (Extended Edition) 2021

Gu铆a pr谩ctica para la alineaci贸n internacional de la gesti贸n de datos de聽investigaci贸n

El sector de la investigaci贸n est谩 experimentando un importante cambio de paradigma hacia la ciencia abierta y tiene como objetivo hacer que los resultados de la investigaci贸n est茅n disponibles para su uso y reutilizaci贸n por otros investigadores.

Los datos de investigaci贸n de calidad garantizada son clave para una buena creaci贸n de conocimiento. En respuesta a la necesidad de hacer que el sistema de investigaci贸n en general sea m谩s eficiente en t茅rminos de uso de los conocimientos existentes, los datos deben estar disponibles de acuerdo con los principios FAIR, lo que significa que los datos deben ser buscables, accesibles, interoperables y reutilizables.

Las iniciativas instrumentales como la European Open Science Cloud (EOSC) promueven los datos de investigaci贸n FAIR y requerir谩n pr谩cticas institucionales s贸lidas para garantizar que los datos se compartan en condiciones 贸ptimas. Por lo tanto, es esencial que el sector de la investigaci贸n p煤blica desempe帽e un papel de liderazgo en el establecimiento y la implementaci贸n de pol铆ticas y pr谩cticas de gesti贸n de datos de investigaci贸n (RDM: Research Data Management) para los datos FAIR.

El contenido de esta gu铆a se ha desarrollado para ayudar a los investigadores a garantizar que los datos sean FAIR, cuando corresponda. Puede haber razones leg铆timas (incluidas las espec铆ficas del proyecto o las relacionadas con la privacidad) para retrasar o restringir el acceso, lo que requiere un enfoque equilibrado hacia la apertura a los datos de investigaci贸n. La gu铆a incluso va m谩s all谩 de la 芦equidad禄 en otros aspectos como el almacenamiento de datos, la copia de seguridad durante el proyecto y la preservaci贸n a largo plazo.

Esta gu铆a se divide en cuatro partes:

• Requisitos b谩sicos para los planes de gesti贸n de datos: seis aspectos que todo DMP (Plan de Gesti贸n de Datos) debe cubrir, con preguntas orientativas detalladas.
  • Criterios para la selecci贸n de repositorios confiables: cuatro temas que detallan los criterios que debe cumplir todo repositorio confiable.
  • Orientaci贸n para investigadores: informaci贸n m谩s detallada y ejemplos para ayudar a los investigadores a cumplir con los requisitos organizativos.
  • Orientaci贸n para los revisores: orientaci贸n para respaldar la evaluaci贸n de DMP por parte de los revisores, alineada con los requisitos b谩sicos de DMP presentados en cap铆tulos anteriores.