La ​Confederation of Open Access Repositories (COAR), concluyen tras la encuesta realizada que no encuentra grandes barreras para que los repositorio puedan cumplir con el  Plan S-

COAR survey finds no large barriers for repository platforms in complying with Plan (Read the full report )

En 2019, un grupo de financiadores conocido como cOAlition S adoptó el Plan S, un conjunto de principios y requisitos para el acceso abierto completo e inmediato a las publicaciones académicas revisadas por pares como resultado de la investigación que financian, a partir de 2021. Una de las rutas para cumplir con Plan S es para que los autores hagan la versión final publicada (Version of Record, VoR) o el Manuscrito Aceptado por el Autor (Accepted Manuscript. AAM) abiertamente disponible con una licencia abierta en un repositorio compatible con Plan S con OA inmediato a partir de la fecha de publicación.

Para respaldar el cumplimiento del Plan S, las plataformas de software de repositorio, los administradores de repositorios y los investigadores (que usan los repositorios) deberán conocer los requisitos y, en algunos casos, adoptar nuevas prácticas y funcionalidades. En abril / mayo de 2020, el COAR, en consulta con COAlition S, llevó a cabo una encuesta de las plataformas de repositorio con el fin de evaluar su capacidad actual e intención de respaldar los requisitos del Plan S e identificar cualquier desafío específico relacionado con su implementación. La encuesta encontró que la mayoría de las plataformas de repositorio actualmente admiten el cumplimiento de los criterios obligatorios del Plan S y, en los pocos casos en los que no lo hacen, hay planes para adoptar esta funcionalidad. Además, muchos de los criterios altamente recomendados también son compatibles con las plataformas. Como siguiente paso, COAR y COAlition S continuarán trabajando juntos para garantizar que los repositorios estén bien representados y para desarrollar una guía más detallada que los ayude a respaldar las principales funcionalidades previstas en el Plan S.

Noticias sobre el Plan S en el blog UVaDOC