La European University Association (EUA) aprobó el pasado 29 de enero, en su reunión del Consejo, el desarrollo de una hoja de ruta para ayudar a las universidades europeas en la transición al proyecto conocido como «Open Access» (OA). El documento plantea como objetivos promover la adopción de políticas de Open Access; abordar los derechos de propiedad intelectual y de políticas de copyright, así como promover el acceso, el uso y compartir publicaciones científicas y datos de investigación, entre otros. Para ello, se acordó recopilar información de la situación europea en lo que se refiere a Open Access, en coordinación con todas las conferencias nacionales de rectores. Todo ello servirá para la elaboración de principios y recomendaciones para las negociaciones con los editores, y para proponer recomendaciones para las políticas institucionales de Open Access.

Esta iniciativa surge a raíz de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos de la EUA sobre «Science 2.0 / Open Science» en el que CRUE Universidades Españolas está representada por Dña. Marta Aymerich, miembro de CRUE-I+D+I y vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El objetivo es contribuir a la transición de las universidades hacia un sistema de publicación innovador, justo y sostenible. (Fuente: Universidad de Zaragoza)