Tags

, ,

El ERC apoya a la FundaciónOAPEN para promover el acceso abierto a los libros

Fuente: ESHorizonte2020

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) y la Fundación OAPEN han anunciado hoy su colaboración para promover el acceso abierto a los libros académicos y capítulos de libros. Con la ayuda del ERC, OAPEN desarrollará un servicio a medida para los investigadores beneficiarios del ERC y sus editores. La biblioteca OAPEN proporciona una plataforma de  libre acceso para la difusión de libros de todas las áreas científicas, en particular en las ciencias sociales y humanas. Esto ayudará a los investigadores a cumplir con los requisitos de acceso abierto de los proyectos europeos, que desde 2014 son un requisito legal. (Más información en la web del ERC)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) y la Fundación OAPEN han anunciado hoy su colaboración para promover el acceso abierto a los libros académicos y capítulos de libros. Con la ayuda del ERC, OAPEN desarrollará un servicio a medida para los investigadores beneficiarios del ERC y sus editores.

La biblioteca OAPEN proporciona una plataforma de  libre acceso para la difusión de libros de todas las áreas científicas, en particular en las ciencias sociales y humanas. Como parte del nuevo proyecto financiado por el ERC, OAPEN proporcionará orientación y apoyo a los investigadores ERC y sus editores para cumplir con los requisitos de acceso abierto de los proyectos europeos. Se agregará y permitirá el depósito de monografías de libre acceso y capítulos de libros resultado de la investigación financiada por ERC, ofrecerá garantías de calidad sobre los trabajos publicados y asegurará su conservación digital. Martin Stokhof, Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo Científico del ERC sobre el Acceso Abierto,  ha dicho: «Desde 2014 el acceso abierto no es una opción para los nuevos beneficiarios del ERC, es una obligación legal. El acuerdo con OAPEN ayuda a los científicos a hacer sus publicaciones de libre acceso, independientemente de si se ven obligados a hacerlo por sus acuerdos de subvención o que desean seguir la recomendación de la ERC». Eelco Ferwerda, director de la Fundación OAPEN, ha dicho: «Estamos encantados de trabajar con el Consejo Europeo de Investigación para proporcionar un servicio de depósito de libros en Acceso Abierto. El ERC cree en la necesidad de un acceso abierto para monografías revisadas y de colecciones editadas, y esperamos que esta colaboración ayudará a acelerar la transición al acceso abierto para los libros».

El nuevo acuerdo reafirma el compromiso de la ERC para asegurar que los frutos de la investigación que financia es de libre acceso para científicos y público.  Acuerdos similares han sido ya firmado con los repositorios de clave de acceso abierto en ciencias de la vida (Europa PubMed Central) y las ciencias físicas y la ingeniería (arXiv), cubriendo la mayor parte de los ámbitos científicos y formatos de publicación. Bajo el actual programa marco de investigación de la Unión Europea, Horizonte 2020, los beneficiarios del ERC deben depositar, en un repositorio de acceso abierto adecuado, la versión publicada o manuscrito aceptado final de cualquier publicación científica revisada por pares en relación con los resultados de su investigación financiada. Esto incluye monografías revisadas por pares y capítulos de libros. Las publicaciones tienen que ser depositadas tan pronto como sea posible y, a más tardar después de su publicación. Para el acceso abierto el plazo será de seis meses desde la publicación; para las publicaciones en ciencias sociales y humanidades se permite un retraso de hasta doce meses.